El exgobernador civil, exfiscal General del Estado, exmagistrado y abogado Eligio Hernández; el periodista José Carlos Marrero y Eva Cervera, directora del Grupo Edefa, especializado en publicaciones en materia de Defensa, fueron nombrados ayer embajadores del Ejército de Tierra en Santa Cruz de Tenerife. Su labor consistirá en la difusión de los valores que aglutina el Ejército de Tierra, para contribuir a incrementar el conocimiento que la sociedad tiene del mismo. La intención es que estas personas se conviertan en “multiplicadores” del esfuerzo institucional de comunicación a partir de los valores específicos representados por su figura y su proyección mediática. El acto, que se desarrolló en una sala del Palacio de Capitanía de la capital tinerfeña, estuvo presidido por el teniente general Carlos Palacios Zaforteza, jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra.

Palacios Zaforteza explicó que “uno de los reproches que históricamente se nos han realizado a las Fuerzas Armadas, en general, y al Ejército de Tierra en particular, ha sido nuestro hermetismo y la poca transparencia y visibilidad de nuestras actividades, tanto en el trabajo habitual como en las operaciones en las que participamos” en varios ámbitos. Tras recordar la importancia de las misiones internacionales, citó la intensa labor desarrollada en el último año en la llamada operación Balmis de lucha contra la pandemia, “donde en 98 días fuimos capaces de desplegar más de 115.000 efectivos para socorrer a nuestra sociedad en esta trágica” enfermedad global, “para ayudar a salvar el mayor número de vidas posible”. Esta actuación sigue con la misión Baluarte, con el despliegue de rastreadores en todas las comunidades autónomas y, en particular, en el Archipiélago canario.

Decisiones correctas

Palacios señaló que, “detrás del más sofisticado sistema de armas hay un militar, un hombre o una mujer, y que si es importante disponer de los últimos avances tecnológicos, que marcan la diferencia en cualquier conflicto, más importante es que el sirviente de ese sistema de armas disponga de unos valores que conformen el código de conducta de su actuación y le lleven a tomar las decisiones correctas en cada momento”.

Eligio Hernández manifestó que “el Ejército no solo encarna los valores y las virtudes militares, válidos para todos los tiempos y todas las naciones, sino los grandes valores del amor a España y el patriotismo”. Citó al escritor Benito Pérez Galdós, en un discurso de 1900 durante un homenaje que le tributaron en Madrid numerosos canarios: “habéis visto que ha llegado la hora de avivar en nuestras almas el amor a la patria chica para encender con él, en llamarada inextinguible, el amor a la grande. Aquí, en la intimidad del patriotismo regional, me permito asegurar que en nosotros vive y vivirá siempre el alma española. Nosotros los más distantes seamos los más próximos en el corazón de la patria”.

El exgobernador civil recordó la gesta protagonizada por la población de Las Palmas de Gran Canaria hace 422 años, cuando fue atacada, saqueada e incendiada por el almirante holandés Peter van der Does, quien, menos de dos semanas después, se vio obligado a abandonar dicha población. Y también evocó la derrota del contralmirante inglés Horacio Nelson en julio de 1797 en Santa Cruz de Tenerife, gracias a la unión de las fuerzas militares al mando del general Antonio Gutiérrez de Otero, las milicias populares y parte del pueblo tinerfeño.

Vacío en la enseñanza

A juicio de Eligio Hernández, la Marca Ejército de Tierra “viene a llenar la laguna que ha existido en la enseñanza y la educación española a todos los niveles y, en gran medida, en la clase política, insuficientemente formada en la cultura e historia militar”. Definió a las Fuerzas Armadas como “estabilizadoras de la nave del Estado, que evitan que este naufrague cuando navega en aguas procelosas”. En su discurso, Hernández mencionó que desde la infancia se debe aprender que “las armas sustentan a los gobiernos, a los reinos, a las repúblicas, aseguran los caminos y despejan a los mares de corsarios”.

José Carlos Marrero y Eva Cervera también intervinieron para destacar el honor que supone ejercer como embajadores del Ejército de Tierra a partir de ahora y contribuir a transmitir a los ciudadanos los valores de la mencionada institución. Cervera señaló que contribuirá con todo su empeño a dicha misión, “tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.