Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 se encuentra la igualdad de género. Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un momento para reflexionar sobre los avances que se han logrado en los últimos años. A pesar de todo lo conseguido, ningún país ha logrado a día de hoy la igualdad de género. Pero este objetivo es de todos: gobiernos, empresas y sociedad. Por eso, cada logro es un paso que nos acerca cada vez más a la igualdad de género. Cada vez es más común que las empresas incluyan en su cultura corporativa políticas que fomenten romper la brecha de género. En este sentido, la diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son algunos de los pilares en los que se basa CaixaBank. La entidad financiera busca ser un referente para sus empleados, fomentando la inclusión y la participación e impulsando proyectos que promueven la igualdad tanto en la compañía como en la sociedad en general.

Mejor entidad en igualdad de género

Esta afirmación la encontramos ratificada con datos. CaixaBank cuenta con un 41,6% de mujeres en posiciones directivas y con el compromiso de alcanzar el 43% en 2021. Otro dato significativo es el 42,8% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector. El compromiso de la entidad financiera la ha llevado a ser reconocida como la mejor entidad del mundo en igualdad de género según el índice de Bloomberg 2021. También ocupa la primera posición a nivel español en el Índice de Diversidad de Género EWoB y en 2020 fue reconocida como “Líder europeo en diversidad (categoría 20-50 gestores)” por la revista Citywire.

A estas distinciones, se suma el Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE), gestionado por el Instituto de la Mujer. Además, CaixaBank se ha convertido en la primera entidad financiera española en conseguir el nivel de Excelencia A en la certificación EFR (Empresa Familiarmente Responsable) que otorga Fundación Másfamilia. También ha sido merecedora de diversos reconocimientos, como el Premio 25 aniversario de FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias). A ello se le suma, que la Fundación para la Diversidad le concedió en 2020 la distinción a la mejor práctica de una gran empresa por su programa de diversidad Wengage.

Por la igualdad de oportunidades

Para promover la igualdad de oportunidades, CaixaBank ha desarrollado el proyecto Wengage que tiene como objetivo fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional. El programa incluye medidas internas para fomentar la flexibilidad y la conciliación, para visibilizar la diversidad y reforzar el rol de la mujer con formación o mentoring femenino, en el que directivas de la propia entidad asesoran a otras profesionales. 

El programa también está orientado al ámbito externo. En esta faceta, el compromiso de CaixaBank con la diversidad incluye las jornadas CaixaBank Talks, la organización de diferentes premios y reconocimientos al liderazgo empresarial (Premio Mujer Empresaria y Premio A Mujer Profesional Autónoma) o a la excelencia académica (Premios WONNOW) o líneas de acción vinculadas al deporte (patrocinio de la selección femenina de baloncesto).

Asimismo, desde enero de 2020, la entidad cuenta con el Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en puestos directivos y reforzar las medidas de conciliación, como el fomento del teletrabajo y la flexibilidad.

Semana de la igualdad 2021

Para sumarse a la celebración del Día Internacional de la Mujer, CaixaBank organizará por tercer año consecutivo, la Semana de la Igualdad del 8 al 12 de marzo. El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de la diversidad y la igualdad en las empresas y la sociedad a través de acciones que invitan al debate y a la reflexión tanto a los propios empleados como a los clientes: ponencias, campañas de comunicación, visibilización de mujeres referentes para invitar a reflexionar tanto a trabajadores como clientes. 

Además, la entidad también ha colaborado en la primera edición de la Barcelona Woman, Woman Acceleration Week, evento organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio españolas. Dicho evento se celebró entre el pasado 3 y 5 de marzo con nueve debates que se centraron en el talento, la formación y la gestión empresarial.

Programas internacionales

La entidad financiera está adherida al programa internacional Target Gender Equality y al Women’s Empowerment Principles, de Naciones Unidas; al Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Más mujeres, mejores empresas para una mayor representatividad de la mujer en posiciones directivas; o al Charter de la Diversidad, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias.

Asimismo, es una de las entidades adheridas a la Alianza STEAM por el talento femenino “Niñas en pie de ciencia”, una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para impulsar las vocaciones STEAM en las niñas y las jóvenes.