Julio Pérez, portavoz del Gobierno de Canarias, compareció este jueves, 4 de marzo, ante los medios de comunicación para analizar la situación de la pandemia en las Islas. Tras el Consejo extraordinario llevado a cabo el pasado lunes, el Ejecutivo no varía las medidas y restricciones aplicadas a los diferentes niveles de alerta vigentes, que se mantendrán hasta el próximo día 18. No obstante, Fuerteventura pasa de semáforo verde a ámbar, estadio en el que se encuentra Tenerife y Gran Canaria, debido al aumento de casos en los últimos días.

“Relativamente favorable”. Así definió Pérez la situación pandémica en el conjunto del Archipiélago; no obstante, hizo algunos matices con respecto a Tenerife, isla que “se ha estancado” y que se espera que vuelva a disminuir su incidencia acumulada. En el caso de Fuerteventura, el aumento significativo de IA supone el único cambio de nivel. La ínsula majorera pasará a alerta 2 (ámbar), en el que seguirán Tenerife y Gran Canaria. Por su parte, Lanzarote continuará una semana más en semáforo rojo (nivel de alerta 3). El resto de islas, en ‘verde’.

Unos 60.000 canarios ya han sido vacunados contra la Covid-19

Tal y como se había avanzado este miércoles, Canarias no contempla un cierre perimetral en Semana Santa y, en caso de que lo hubiera, permitiría la entrada al Archipiélago de turistas que tengan reserva en alojamientos turísticos, regresen a su residencia familiar o su desplazamiento esté justificado por motivos laborales o estudios. De igual modo, sí que se refrenda la intención de aplicar medidas extraordinarias en estas fechas.

En lo que a vacunación se refiere, Julio Pérez dio a conocer que ya unos 60.000 canarios han sido inmunizados; más del 4% de la población diana. En este sentido, la región se aferra a que a la producción y suministro mejore para mantener el “buen ritmo” que han venido ostentando las Islas.