El director general de Deportes regional, Manuel López Santana, compareció ayer en la comisión parlamentaria para informar sobre las acciones y estrategias que se están abordando desde su área para apoyar y fomentar la actividad deportiva en el ámbito de la discapacidad, así como las que se prevén desarrollar.

López adelantó la creación de una marca específica que identifique el deporte adaptado en las Islas y sirva como distintivo para su divulgación. El propósito de este recurso será vincular a los deportistas, sus entrenadores y el resto de personal cualificado para conseguir una mayor visibilidad del colectivo y sus logros.

Además, para controlar esta modalidad deportiva se creará un censo en el que figuren la totalidad de centros, clubes y asociaciones de este ámbito, y que será accesible a todos los deportistas discapacitados a través de Internet.

Actualmente en Canarias figuran 368 licencias deportivas federadas vinculadas al deporte adaptado, y por cada una se reciben aproximadamente 340 euros, una cantidad superior a las de otras modalidades deportivas.

Asimismo, López habló acerca de la creación de una federación que agrupe al conjunto de estas entidades deportivas, de manera que trabajen con objetivos comunes y puedan acceder a las mismas oportunidades.

Manuel López dio a conocer los objetivos de un nuevo Programa de Inclusión y Diversidad Funcional, cuyo reto principal será eliminar los obstáculos que impiden la plena inclusión de los colectivos con discapacidad en la sociedad. Contará con un presupuesto de 140.000 euros, repartidos en diversas medidas entre las que destacan una mayor promoción de los deportistas a través de los medios de comunicación, velar por la equidad en el acceso a las instalaciones deportivas públicas y fomentar e incidir en la formación de instructores deportivos que acompañen a las personas con diversidad funcional.

El director general se dirigió a los representantes de los grupos políticos para aclarar que “se trata de un programa que debemos poner en marcha entre todos, no es un asunto político, sino una situación en la que tenemos que cooperar, posicionándolos (a los colectivos con discapacidad) al mismo nivel que el resto de deportistas”.

Otro proyecto de la Dirección General de Deportes consistirá en iniciar en el deporte a los niños y niñas con discapacidad a través de las escuelas, donde se podrán posicionar al mismo nivel que el resto de alumnos al contar con el personal de apoyo necesario. De esta manera se conseguirá la participación inclusiva de los estudiantes.

La vigente Ley de la actividad física y el deporte de Canarias se encarga de asegurar el libre acceso al deporte de toda la población canaria y, en particular, de las personas con diversidad funcional, personas mayores y grupos que requieren una atención especial.

A pesar de ello, la Covid-19 obligó a la cancelación de gran parte de las actividades deportivas, cuyo impacto se acrecentó en los deportistas con diversidad funcional, al ver coartada su salud física y mental no pudiendo realizar ejercicio físico.

Manuel López señaló que “si para la realización del deporte “normalizado” hemos tenido dificultades, en lo que respecta al de personas con necesidades especiales ha sido imposible de ejecutar, la mayoría de centros estaban cerrados”. Tan solo los deportistas federados o vinculados a centros de alto rendimiento pudieron proseguir con su entrenamiento.

Precisamente ha considerado fundamental trabajar a largo plazo en los programas de preparación de los Juegos Paralímpicos, cuya subvención suele dirigirse a la preparación que estos exigen cada cuatro años. El objetivo es eliminar las barreras temporales a las que las asignaciones económicas están sujetas en este ámbito.

De hecho, el alto impacto de la pandemia no logró dejar al deporte adaptado sin las subvenciones pertinentes, que la Dirección General de Deportes dotó en 2020 con más de 200.000 euros.

En el plano de la inclusividad, el área trabajará junto a Canarias Cultura en Red para ejecutar un programa de inclusión que fomente la actividad física con igualdad de oportunidades, mayor visibilidad de la diversidad funcional y garantizar su acceso a instalaciones y espectáculos públicos en general.