La Universidad de La Laguna (ULL) elige mañana a los miembros de su Consejo de Gobierno. Después de las elecciones al Claustro que se produjeron el pasado mes de diciembre, la institución procede ahora a la reestructuración completa de este órgano colegiado. Este Consejo de Gobierno se encarga de establecer las líneas estratégicas de la Universidad en los ámbitos de organización de las enseñanzas, investigación, gestión, recursos humanos y económicos y elaboración de sus presupuestos, por lo que destaca su importacia en todos los ámbitos de la institución académica.

Después de las votaciones que se producirán mañana, se abrirá un plazo de reclamaciones y la publicación definitiva de las candidaturas electas tendrá lugar el próximo día 11. De este modo, no será toda la comunidad universitaria la que tenga que movilizarse para estos comicios, puesto que únicamente votarán aquellos grupos que ya han elegido previamente a sus representantes. Incluso, en el caso de colectivos como los directores de institutos universitarios de investigación, que únicamente elegirán a un representante, se han puesto de acuerdo para presentar una única plancha con representación de todas las opiniones existentes en este sector.

El Consejo de Gobierno está constituido por la rectora, que lo presidirá, el secretario general y el gerente, además de 50 miembros de la comunidad universitaria. De ellos, 15 miembros son designados por la rectora, de los que al menos dos deben ser estudiantes y, al menos, dos miembros más representantes del sector del personal de Administración y Servicios. Otros 15 miembros serán elegidos entre los diferentes representantes de los centros universitarios, de los cuales siete se elegirán entre decanos de facultades y directores de escuela, siete entre directores de departamento y uno entre los directores de institutos universitarios de investigación. Las elecciones que se celebran hoy servirán para desginar a estos representantes. Por último, el Consejo de Gobierno cuenta con 20 miembros elegidos por el Claustro universitario, de los que ocho corresponden al profesorado, ocho a los estudiantes y cuatro pertenecen al personal de Administración y Servicios. Además, serán miembros del Consejo de Gobierno tres miembros del Consejo Social y que no pertenezcan a la propia comunidad universitaria.

Este Consejo de Gobierno que quedará mañana reformado velará por el cumplimiento de los estatutos, los reglamentos de la Universidad y los acuerdos del Claustro, establecerá las líneas estratégicas y programáticas de la institución, elaborará, con el apoyo del Claustro, las directrices para la programación plurianual y tomará la iniciativa para la reforma de los Estatutos de la Universidad mediante acuerdo adoptado por los tres quintos de los miembros del Consejo de Gobierno. Precisamente el Claustro elegido recientemente ya ha mostrado su interés por acometer esta mejora, en la que ya se ha comenzado a trabajar tras año de parálisis.