“Aunque se pueden encontrar observatorios por el mundo, hay unos más famosos que otros, además de Chile y Hawai, el Archipiélago de las Islas Canarias es otro lugar extraordinario para observar el cielo”. Así presenta el documental Explorando las Estrellas, que acoge la plataforma Movistar+, a las Islas. Se trata de una producción francesa que trata de divulgar los avances de la ciencia astronómica alrededor del mundo con el objetivo de mostrar cómo los avances científicos y la nueva generación de telescopios terrestres son capaces de encontrar respuestas a preguntas tan trascendentales como “¿de dónde venimos?” o si “¿estamos solos en el universo?”.

Emitido por primera vez en Francia en 2018, el trabajo audiovisual aterrizó durante el año pasado a España de mano de Movistar+ . Se trata de una pieza de 60 minutos en la que se explican los importantes avances científicos realizados gracias a los tres grandes emplazamientos de observatorios astronómicos del mundo: Atacama en Chile, Mauna Kea en Hawai y, por supuesto, los Observatorios del Teide y del Roque de Los Muchachos, en Canarias.

El documental ensalza las condiciones climatológicas y de conservación del cielo del Archipiélago, alabando su pureza, que es lo que permite a Canarias ostentar uno de los mejores cielos del mundo. “Con altas montañas y vientos alisios que mantienen las nubes por debajo de las cimas, no es sorprendente encontrar aquí el mayor centro de observación europeo situado en dos de las siete islas del Archipiélago”, explica la narradora en español de esta producción que ha sido emitida también en Francia y Canadá.

“Tenemos unos cielos con una calidad excepcional, y hacemos todo lo que tenemos en la mano para preservarlo”, explica el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo. Por estas bondades naturales no son lo único que distingue a Canarias a la hora de haber logrado esta consideración internacional, las leyes que protegen el cielo de la contaminación lumínica, se resaltan como uno de los bienes más preciados del Archipiélago. “El cielo de las islas Canarias es totalmente puro, desde 1992 la ley lo protege de la contaminación lumínica y regula las rutas aéreas que sobrevuelan el archipiélago, no se permite que nada interfiera en la observación del cielo”, explica el documental.

El documental presenta las infraestructuras astrofísicas más importantes de Canarias para el mundo: la red de telescopios Cherenkov y el Gran Telescopio de Canarias (GTC), ambos ubicados en El Roque de Los Muchachos (La Palma) y el Telescopio Solar Europeo (EST), la mayor instalación científica ubicada en el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide. Un lugar que, por otro lado, cuenta con la mayor concentración de telescopios solares del mundo.

“Nos esforzamos por albergar infraestructuras con una comunicación digital superveloz, siempre hemos peleado por las infraestructuras de primer nivel”, insiste el director del astrofísico. De hecho, es gracias a estas instalaciones competitivas por lo que el IAC se mantiene a la vanguardia de la astronomía mundial, algo que el documental no duda en remarcar.

Varios investigadores e ingenieros del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) acompañan a los franceses en este recorrido por la ciencia astronómica del Archipiélago. Adrián Hernández García, operador del Observatorio del Teide, Antonio Cabrera Lavers, jefe de operaciones científicas del GTC y la astrónoma, Julia de León muestran las principales bondades de los estudios e infraestructuras que se realizan en el Archipiélago. Los científicos hacen hincapié en las líneas de investigación más importantes que se realizan desde las islas, como avanzar en el entendimiento sobre cómo se creó el universo, el descubrimiento de asteroides hasta el estudio pormenorizado de nuestra estrella, el sol. El documental estará disponible en la plataforma, a la carta, hasta el próximo 30 de junio de 2021.