Hasta el momento la Consejería de Sanidad ha vacunado al 4,04% de su población diana durante los últimos dos meses, lo que supone 54.494 personas. El resto, 42.490 personas, se han inoculado la primera dosis de alguna de las tres vacunas disponibles en la Unión Europea en estos momentos. Por grupos, en el grupo 1, el 98,39% por ciento ya tiene la pauta vacunal completa, mientras que en el Grupo 2 el porcentaje alcanza el 86,59 y en el Grupo 3 se sitúa en el 3,37%.

De estas 54.494 personas, el 71% son profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS), que ya registra 38.934 profesionales con pauta de vacunación completa. Esta semana se ha continuado con el Grupo 4 (grandes dependientes y sus cuidadores) con la complejidad que supone este grupo ya que los viales (el bote donde están las dosis, en el caso de Pfizer son 6 dosis por vial) tienen que ser consumidos en 6 horas y hay que extraer la dosis en el momento. Se va a domicilio en rutas de vacunación concienzudamente planificadas para evitar perder dosis. Este colectivo supera los 25.000 personas en Canarias y ya se ha logrado una cobertura del 45,07% del mismo.

También se ha empezado a citar a las personas mayores de 80 años en centros de salud de las Zonas Básicas de Salud (grupo 5) y se ha logrado un 8,36% de cobertura de este colectivo (que son unas 90.000 personas en total, a las que hay que restar aquellas que se incluyen en los grupos 1 y 4). Asimismo, en algunas islas ya ha comenzado la vacunación de personas mayores del tramo de edad entre 70-80 años.

Hasta la fecha, Canarias ha recibido 37.100 dosis de la vacuna AstraZeneca, que no está recomendada para mayores de 55 años. De ellas se han administrado ya 11.717 a los trabajadores de los servicios de ayuda a domicilio, al personal de centros de menores y a los sanitarios de segunda línea como fisioterapeutas, farmacéuticos, personal de oficinas de farmacia y odontólogos.

Mientras, en el día de ayer Canarias registró 172 nuevos caso. Por islas, Gran Canaria acumula 78 casos nuevos, Tenerife 65, Lanzarote 15, Fuerteventura 9 y La Palma 5. En los últimos días tanto Tenerife como Gran Canaria han reducido su número de casos semanales, y por tanto, su incidencia. Los últimos días Tenerife ha reducido del 15% al 7% su crecimiento semanal mientras que Gran Canaria, después de sobre pasar un pico de incidencia ha vuelto a crecer a un ritmo muy suave, del 1%. Sin embargo, en Tenerife la presión asistencial sigue creciendo y en el día de ayer ya eran 174 las personas hospitalizadas en la isla. De ellos, 145 se encuentran ocupando una cama de agudos (seis más que en el día anterior) y otros 29 se encuentran en la UCI (uno más que el día previo).