El Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna ha obtenido una subvención del Gobierno de Canarias para rehabilitar una escuela en avanzado estado de deterioro en Senegal, y combatir así el alto grado de analfabetismo de la zona.

El proyecto que ha presentado la Universidad de La Laguna supondrá la rehabilitación de la escuela elemental del barrio de Hydrobase, situada en la Langue de Barbarie, una delgada península adyacente al Océano Atlántico y perteneciente a la ciudad de Saint Louis, según ha informado el centro docente en un comunicado

El espacio que será rehabilitado, y que se encuentra gravemente dañado, constituye la única escuela del barrio de Hydrobase y consta de seis aulas, todas ellas en estado ruinoso.

El centro acoge a todos los niños y niñas de siete a trece años del barrio y del pueblo vecino de Fass Dièye, donde se registra un alto índice de analfabetismo y abandono escolar.

Otra de las áreas de trabajo del proyecto va destinada a las mujeres de la zona para que sean copartícipes del desarrollo de competencias básicas junto a sus hijos e hijas.

Además, el proyecto contribuye a la sostenibilidad medioambiental y a la lucha global contra el cambio climático, dado que potencia la sostenibilidad de la zona, en concreto del Parque Nacional de la Langue de Barbarie, sensible y vulnerable por la crecida del mar.

En esta iniciativa del Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación participan también la directora del Secretariado María del Carmen Marrero, y Ndioro Sow, representante de la contraparte local (Universidad de Gaston Berger en Saint Louis).

Supone además un paso en el compromiso de la Universidad de La Laguna en el contexto de su Plan de Cooperación, que incluye entre sus objetivos la formación de una ciudadanía comprometida con los valores y desafíos del mundo global, a lo que se añade el Programa de Prácticas curriculares y extracurriculares Internacionales de Cooperación, para estudiantes de esta institución.

Con la aprobación y consecución de este proyecto se pretende reforzar la educación infantil, la capacitación profesional de estudiantes universitarios de ambas universidades, la creación de empresas y empleo en la región y el empoderamiento de las mujeres para una participación social activa.