Canarias ha logrado vacunar el doble de rápido que hace tan solo una semana. En estos momentos, en las Islas se está inoculando alguna de las vacunas de coronavirus a un ritmo medio de 4.000 vacunas diarias, frente a las 2.000 que se venían poniendo a mediados de febrero, como queda constatado en los informes del Ministerio de Sanidad. Durante el fin de semana, Canarias ha llegado a inocular 7.563 vacunas, lo que supone que ha inyectado un total de 146.120.

Este incremento lo ha permitido fundamentalmente la llegada de AstraZeneca a España. Debido a la pauta terapéutica de esta vacuna – de la que Canarias ha recibido un total de 37.100 dosis–, por la que no se puede inyectar a mayores de 55 años, las comunidades autónomas han podido empezar a vacunar a otros grupos de población, como los trabajadores esenciales. Pero no es lo único que ha influido en este aumento de la velocidad. La finalización de la vacunación en los grupos de población más dependientes –usuarios de residencias–, así como el comienzo de la inoculación en mayores de 65 que se pueden acercar fácilmente a los centros de salud, ha mejorado también la capacidad del sistema de hacer frente a esta campaña.

Se mantiene la tendencia.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias registró ayer 115 nuevos casos de coronavirus, lo que elevó el total de casos acumulados en Canarias a de 40.840 con 5.486 activos. Por islas, Tenerife y Gran Canaria sumaron 51 y 53 nuevos positivos, respectivamente. Estos incrementos denotan que el crecimiento sostenido de la curva epidémica en Tenerife se mantiene mientras que reduce relativamente su fuerza en Gran Canaria. De esta manera, Tenerife ha acumulado en la última semana 460 casos, lo que supone un 16,7% más que la anterior; un ligero aumento con respecto a días pasados. Respecto a Gran Canaria, estos últimos siete días suma 500 casos, lo que supone un incremento del 10,8% con respecto a la semana anterior. A su vez, supone un descenso con respecto al incremento que se había notificado en los últimos días. No obstante, cabe señalar que, tras el fin de semana, los datos suelen sufrir variaciones que pueden romper las tendencias. En lo que se refiere al resto de islas destaca el caso de Fuerteventura que sumó ayer 10 casos nuevos. La Palma, por su parte, registró uno nuevo. El Hierro y La Gomera se mantienen sin sumar nuevos casos y Lanzarote, por primera vez, en más de dos meses, no sumó ni un caso nuevo a su estadística.

Más hospitalizados.

En el día de ayer se produjo un nuevo aumento de hospitalizados en las Islas. De los seis nuevos ingresos, cuatro se produjeron en Tenerife y Gran Canaria. En estos momentos hay 364 personas hospitalizadas con coronavirus en Canarias, de las que 81 se encuentran en un estado crítico y 283 permanecen hospitalizados en una cama de agudos. Por islas, Tenerife ha vuelto a rebasar a Gran Canaria en el número de personas que permanecen hospitalizadas alcanzando los 167 en el día de ayer, una cifra que no se registraban desde el 6 de febrero. Del total 28 están hospitalizados en UCI y 139 en planta. Gran Canaria, a pesar de contar con un total menor de hospitalizados (161), cuenta con más de ellos ingresados en la UCI, un total de 36. En lo que respecta a Lanzarote, en el día de ayer mantuvo 29 personas hospitalizadas, de las que 14 se encuentran en la unidad de críticos. La Gomera y La Palma cuentan con 3 ingresos cada una en sus hospitales, sin embargo los de La Palma son más graves, dado que todos ellos se encuentran en estado crítico. En Lanzarote ingresó una persona desde el pasado domingo que permanece en planta.

Tres fallecidos.

En el día de ayer también se produjo el fallecimiento de tres personas en Gran Canaria, una mujer de 92 años y dos varones de 79 y 74 años. Los dos fallecidos de más edad permanecían en ingreso de larga duración y están asociados al brote en el Hospital San José, en Gran Canaria. El otro fallecido está asociado a un brote familiar, padecía patologías previas, estaba ingresado y había experimentado empeoramiento clínico. El balance de febrero muestra que han perdido la vida a causa del coronavirus 62 personas en el Archipiélago. Desde que comenzó el año lo han hecho 181 personas.