Tres fiestas durante el fin de semana han desatado la polémica en Canarias. Tres encuentros masivos de personas que no respetaban las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de la Covid-19: ni mascarillas, ni distancia social y, lo que es más importante, que se celebraron cuando están prohibidos los encuentros entre no convivientes a partir de cierta cantidad de personas dependiendo del nivel de alerta en el que se encuentran las islas, en este caso nivel 4 (Lanzarote) y nivel 2 (Tenerife y Gran Canaria).

Tenerife

Vecinos que de El Retamar y Tamaimo, en las medianías de Santiago del Teide, se sorprendieron cuando pasadas las 19:00 horas del sábado empezaron a escuchar ruidos procedentes de una finca próxima. Unas horas después, dos de ellos llamaron a la Policía Local santiaguera. Alertaban de la celebración de una fiesta, con música alta y la asistencia de un nutrido grupo de personas. Los agentes municipales no se esperaban tantos asistentes como los que se encontraron, al menos 30. Tuvieron que pedir refuerzos a la Guardia Civil de Guía de Isora y esta, a su vez, al puesto de Playa de Las Américas, en el municipio Arona.

La operación se saldó con 30 expedientes de sanción por no respetar las normas anticovid y cuatro detenidos por resistirse a la autoridad. La decena de agentes actuantes se encontraron con al menos 30 personas, algunas con disfraces, bailando sin mascarillas, sin respetar las distancias de seguridad y vulnerando el tope de asistentes a una reunión, que actualmente es de seis con el nivel 2 en el que se encuentra Tenerife. En su mayoría, eran ciudadanos europeos –alemanes, franceses e italianos– que tienen su residencia en la Isla.

Además, dos vídeos muestran cómo este fin de semana se celebraron diferentes actos festivos en Gran Canaria y Lanzarote donde los asistentes quebrantaron las medidas anticovid para combatir la propagación del virus al no llevar mascarilla y no respetar las distintas mínimas de seguridad.

En el primer caso, un grupo de jóvenes celebró una fiesta ilegal el pasado viernes por la noche en la playa de El Confital, en Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado el programa de Televisión Canaria 'Buenas Tardes Canarias'.

Por otro lado, esa misma noche, un numeroso colectivo de dominicanos festejó la fiesta nacional de República Dominicana en las calles de Arrecife, que sigue en plena fase cuatro por la covid. El 27 de febrero se conmemora el 177 aniversario de la independencia del país y un grupo de dominicanos lo han querido celebrar en Lanzarote.

Agentes de la Policía Local, Policía Nacional y Autonómica tuvieron que intervenir este sábado sobre las 20.00 horas tras las denuncias de los vecinos al ver a una caravana de coches en algunas calles de la capital lanzaroteña celebrando una fiesta, que les llevó incluso al aparcamiento del Recinto Ferial.