El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, ha informado esta tarde de que se han adoptado modificaciones que se aplicarán a partir de mañana martes respecto a la situación de alerta por la Covid-19 que se aplica en Canarias. Torres ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre los acuerdos adoptados este lunes en la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario celebrada en Las Palmas de Gran Canaria. Lo primero que ha dicho el presidente es que aquellas islas que se encuentran en nivel 1 de alerta verán reforzadas las medidas con un toque de queda que comenzará a las 00:00 horas hasta las 06:00 horas, en lugar de como estaba hasta este mismo lunes, de la 01:00 a las 06:00 horas.

Torres ha señalado que todas las islas continuarán con el mismo nivel de alerta que mantienen en la actualidad con la única excepción de Lanzarote, que rebajará su nivel del 4 al 3. De esta manera, Tenerife y Gran Canaria continúan en nivel de alerta 2; La Palma, El Hierro, La Gomera y Fuerteventura continúan en nivel de alerta 1.

Este ajuste horario se traslada también a la actividad de la hostelería y restauración en ese mismo nivel 1, para la que se establece el cierre completo de los establecimientos antes de las 00.00 horas, al tiempo que se ajusta el número de personas por grupo en función de si se encuentran en el exterior o en espacios interiores para los niveles de alerta 1 y 2.

Las modificaciones acordadas hoy en el seno del Consejo de Gobierno se publicarán este martes en el Boletín Oficial de Canarias.

Añadió el presidente que estas decisiones se han adoptado con los informes que disponen del Servicio Canario de Salud aunque refirió que todo esto se hace con "todas las precauciones debidas" añadiendo que se sigue realizando importantes progresos en lo que ha vacunaciones se refiere. "Debemos continuar con este trabajo para alcanzar el objetivo de alcanzar la máxima vacunación en los próximos meses" y, añadió, "todo esto con un mes de marzo que ahora empieza y que acaba con una Semana Santa que nos preocupa y por ello haremos un seguimiento este mismo jueves", anunció Torres.

A preguntas de los periodistas, Torres incidió en que "la subida o bajada de los niveles de alerta no depende de ningún cargo político, ni depende de la voluntariedad de nadie. Es un asunto objetivo que responde a una serie de parámetros como son la incidencia acumulada a 7 días, a 14 días en mayores de 65 años, la trazabilidad y el número de camas hospitalarias y UCI ocupadas". En este sentido dijo que si un territorio mejora en dichos parámetros, baja de nivel, pero si en otro territorio empeoran los parámetros, se sube de nivel de alerta, enfatizó.

"Nos preocupa Semana Santa"

"Es cierto que vamos mejorando los datos, como es el caso de Lanzarote, pero tenemos que ir conviviendo con los diferentes escenarios que nos vamos encontrando", afirmó Torres aunque señaló que "preocupa la Semana Santa", dijo Torres quien argumentó que "es que ha ocurrido en otras ocasiones que, con la llegada de las etapas de descanso, como verano, navidades o carnavales, y ahora Semana Santa, hemos visto que se producen repuntes de casos de contagios en Canarias", por ello avanzó el presidente de que se trabajará con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que se hagan cumplir las limitaciones o las restricciones que estén en activo en cada uno de los territorios insulares.