Detección y detención de los rumores que afectan a las personas migrantes y de diferentes culturas para contribuir a la buena convivencia y a la cohesión social. Ese es el objetivo que se ha marcado Juntas en la misma dirección, la estrategia insular para la promoción de la convivencia intercultural impulsada por el Cabildo de Tenerife con el apoyo de la Universidad de La Laguna, a través de Claves Antirrumores de apoyo a la labor periodística. Se trata de una guía que ya se puede consultar a través de internet para poner freno a los bulos, rumores y noticias falsas que se difunden sobre las personas inmigrantes y refugiadas sobre todo en territorios como Canarias.

Juntas en la misma dirección desarrolla acciones en esta materia desde hace ocho años, sin embargo, ha decidido emitir esta guía justo ahora debido al contexto de incertidumbre marcado por la pandemia, a la que se ha unido al aumento de llegadas a las Islas por vía marítima de personas migrantes en situación irregular. Ante esta situación, la estrategia insular quiere apoyar a los periodistas con unas pautas para informar acerca de las situaciones que viven las todas estas personas.

Fue hace ocho años cuando surgió el grupo de participación Estrategia Tenerife Antirrumores con el objetivo de detectar los rumores que afectan a las personas migrantes o de diferentes culturas y promover su detención para contribuir a la cohesión social. A lo largo de estos años se ha hecho evidente la necesidad de continuar trabajando para frenar bulos, rumores y noticias falsas que surgen y se difunden continuamente, especialmente a través de las redes sociales y vinculadas a temas relacionados con la migración, tan importante en Canarias. Tanto ese grupo de participación como esta guía que ahora se publica se encuentran en la línea del compromiso de Juntas en la misma dirección con la Agenda 2030 de la ONU y el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17, que se centra en las alianzas para lograr el desarrollo sostenible.

María Fonte es la coordinadora de Juntas en la misma dirección y explica que, “aunque hemos realizado esta guía especialmente para los medios de comunicación, es aplicable para toda la sociedad” puesto que muestra “la manera de contar una historia aunque no se sea periodista”. Este documento alerta sobre la percepción que tiene la población de acogida de este fenómeno y evidencia los tipos de rumores que se extienden en territorios como Canarias y que, aunque se han ido reduciendo a lo largo de los últimos años, continúan latentes entre la sociedad. Con todo, Fonte destaca que esta guía “no trata de penalizar la mala praxis sino que simplemente aprovecha las actuales circunstancias para elaborar este documento”.

La guía

La participante de la Estrategia Tenerife Antirrumores y periodista encargada de redactar esta guía, Daura Vera, explica que el documento propone el uso de las 5 R: redefinir, reencuadrar, rehumanizar, responsabilizar y reconocer. Desde el comienzo de su implicación en el grupo, Vera afirma que ha habido una evolución de las prácticas periodísticas y en la actualidad se emplea “un lenguaje más responsable que en 2006”. No obstante, insiste en la necesidad de “evitar los términos que deshumanizan las historias” para los periodistas y “emplear herramientas de verificación de la información” para la sociedad que consume las comunicaciones.

Daura Vera explica que, en el año 2020, se lanzó una campaña junto a una herramienta de verificación que trata detectar bulos. “Como consideramos que esa acción no fue suficiente, realizamos una lluvia de ideas para decidir cómo podíamos seguir trabajando en este sentido, y así surgió esta guía”, relata la periodista quien explica que este documento se puede consultar a través de las redes sociales de Juntas en la misma dirección y en su página web.

Claves Antirrumores de apoyo a la labor periodística invita a los periodistas a trabajar de manera conjunta para fortalecer la labor informativa. Así, solicita que se preste especial atención al tratamiento de las noticias para contribuir a frenar el auge de los discursos de odio que afectan a las personas. La participante de Estrategia Tenerife Antirrumores, Gabriela Moreno, indica que “los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad porque lo que difunden conforma la opinión pública, influyendo en la visión que la sociedad tiene de lo que pasa”. Explica que “es importante que exista una publicación como esta que les ayude a cuidar el lenguaje y el enfoque de las noticias para no generar prejuicios que afectan de manera directa a las personas en su vida cotidiana”.

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, afirma que “Juntas en la misma dirección es más necesaria que nunca porque es fundamental el compromiso de la Administración con el trabajo comunitario hacia una sociedad cohesionada para que no existan prejuicios y estereotipos que, al contrario que la diversidad cultural, no nos benefician en absoluto”. En este sentido, coincide con la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, quien señala que “es fundamental construir alianzas para afrontar los retos que de manera permanente nos plantea la convivencia en una isla multicultural como Tenerife, tarea en la que estamos comprometidos en la ULL desde hace años a través de Juntas en la misma dirección”.