Canarias es la quinta comunidad autónoma española en la que se han producido menos muertes a causa del virus en siete días. Así lo recoge el último informe publicado el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad en el que se notifican 17 decesos entre el 19 y el 26 de febrero en las Islas, que se sitúan por detrás de Cantabria, donde se registraron seis óbitos en el mismo periodo de tiempo; de La Rioja y Navarra (7 cada en cada una) y de Baleares (10). No obstante, el Archipiélago sumó otros cuatro fallecidos el fin de semana, tres de ellos la pasada jornada, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad. Hasta la fecha, en la región han tenido lugar 589 muertes relacionados con el Covid-19.

Asimismo, el área sanitaria informó ayer sobre la detección de 140 nuevos casos de Covid-19 en las Islas y, con ellos, el cómputo general asciende a 40.725 desde el inicio de la pandemia. En el Archipiélago hay 5.739 personas contagiadas de SARS-CoV-2, se trata de la cifra más baja desde el 22 de diciembre del año pasado, cuando se contabilizaban 5.646. De las afectadas en la actualidad, 360 se encuentran ingresadas a causa de las complicaciones provocadas por el virus: 88 permanecen en unidades de cuidados intensivos (ucis) y 277 están en planta hospitalaria. El resto se recupera en sus hogares. En contraposición, 34.397 ciudadanos han superado la enfermedad en la región desde el inicio de la crisis del coronavirus. De ellos, 44 recibieron el alta médica en las últimas 24 horas.

Por otro lado, 56 de los contagios detectados en la última jornada se localizaron en Tenerife donde la cifra de acumulados se eleva a 17.027. En la isla, todavía hay 2.353 casos activos, es decir, el 41% del total que se concentra en la comunidad autónoma. Un 9% más registra Gran Canaria, donde hay 2.871 personas infectadas de las 16.689 que han contraído el virus desde el inicio de la pandemia -65 más que el día anterior-. Esto la convierte, por el momento, en la isla con mayor presencia activa del Covid-19.

Lanzarote sumó ocho diagnósticos positivos en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de la isla se eleva a 4.431 desde que comenzó la crisis sanitaria. De ellos, 253 siguen activos epidemiológicamente. Fuerteventura, por su parte, acumula 1.673 casos positivos al registrar otros nueve la jornada anterior. Allí, 208 ciudadanos continúan afectados por el patógeno.

La Palma sumó dos contagios que sitúan el número de acumulados en 402 y el de activos en 26. El Hierro, sin embargo, no contabilizó ningún caso de coronavirus más, por lo que su cómputo general se mantiene en 290, si bien en la isla hay 23 personas infectadas -según informó Sanidad, estos datos se están depurando, motivo por el cual no figuran recogidos así en el registro estadístico, que se actualizará en los próximos días-. La Gomera tampoco registró nuevos diagnósticos positivos con lo que su total es de 213 desde que llegó el virus a la región. Hasta la pasada jornada, cinco cuadros permanecían en curso en la isla.