La Guardia Civil ha detenido este domingo a dos menores de 17 como presuntos autores del incendio registrado la noche del sábado en el centro de acogida provisional del Rostrogordo de Melilla, que se saldó con daños materiales y sin heridos, después de que las cabañas afectadas se hallaban ese instante sin personas en su interior y que no alcanzó el bosque cercano gracias a la rápida intervención de los Bomberos.

Según ha informado un portavoz de la Comandancia de Melilla, la investigación del caso se ha llevado a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) del Instituto Armado, que ha estado trabajando toda la noche y todo este domingo para su esclarecimiento.

Las gestiones practicadas por los investigadores, tras las declaraciones de testigos, recopilación de pruebas indiciarias y pesquisas realizadas, han determinado que el incendio se produjo en el interior de la caseta de madera siniestrada y que la fuente de ignición ha sido un colchón.

De igual manera, se ha podido determinar la presunta autoría del suceso, atribuyéndose la misma a dos personas, ambas varones, menores, de 17 años de edad, y residentes en el centro.

El inicio del suceso se produjo sobre las 23.05 horas, al tenerse conocimiento en esta comandancia de un conato de incendio en las instalaciones del centro, trasladándose varias patrullas al lugar. También se trasladaron varias unidades de Bomberos dada la magnitud del siniestro y el riesgo de propagarse a otras casetas colindantes, lográndose con su rápida actuación sofocar el incendio.

A la llegada al lugar, la Guardia Civil procedió al establecer una zona de seguridad y colaborar con todos los actores allí presentes para evitar daños corporales en los menores allí acogidos, cosa se consiguió afortunadamente, pese a la magnitud de las llamas y el lugar donde se produjo, siendo especialmente peligroso al haberse declarado de noche, en zona habitada, la oscuridad reinante y también por el lugar, rodeado de árboles y masa forestal, que podía haber propiciado su propagación a otras casetas de no haberse actuado con rapidez.

Igualmente se activaron los servicios médicos y de ambulancia que afortunadamente no tuvieron que atender a personas, no teniéndose constancia de personas lesionadas.

Desalojo de 30 menores

En el transcurso de la actuación policial, se tuvieron que trasladar y sacar del lugar a 30 menores que allí se encontraban pernoctando en casetas aledañas.

Los daños, a expensas de una posterior evaluación por parte de los servicios de la ciudad autónoma, pueden ser superiores a los 20.000 euros.

Los detenidos pasarán este lunes, una vez ultimadas las diligencias policiales, a disposición del Fiscal de Menores, como presuntos autores de un delito de incendio, con el agravante de haberse producido en lugar habitado y de un delito de daños.

ar "dos o tres días" y, mientras tanto, la zona permanece acordonada.