Una semana después de que se diera punto y final a la temida semana de Carnaval, el virus ha empezado a extenderse por todas las Islas, mientras se debilita en el resto del Estado. Los casos durante esta última semana se han incrementado en todo el Archipiélago, a excepción de Lanzarote donde, al estar supeditados al nivel máximo de restricciones, mantienen su tendencia al descenso de casos.

Y es que, mientras la curva navideña se sigue debilitando en la mayor parte de España, que redujo un 26% sus contagios frente a la sábado de la semana anterior, en Canarias los 148 casos nuevos constatados han generado un incremento del 32% con respecto al fin de semana anterior.

Continúa liderando los contagios Gran Canaria que en el día de ayer registró 51 casos nuevos que suman 550 en toda la semana, un 32,8% más que la anterior. Tenerife, por su parte, en el día de ayer sumó 69 casos –superando a Gran Canaria– pero en el cómputo semanal permanece en segundo lugar, con 469 casos. La velocidad a la que crecen los casos se mantiene en un 15,8%, tal y como ha venido dándose en las últimas dos semanas, lo que denota que el crecimiento es pausado pero continuo.

En las islas menores.

Fuerteventura también ha tenido un incremento importante de casos pues, tras registrar 19 nuevos positivos en el día de ayer, la isla suma 110 casos semanales, más incluso que Lanzarote, que sumó 100, y prácticamente duplicando los de la semana previa (57). Los incrementos también se han dejado notar en La Palma, que, debido a un brote intrafamiliar en el municipio de Tazacorte –en principio con solo 7 personas afectadas– ha tenido que realizar un extenso rastreo. Esta semana, en total, se han notificado 17 casos en la isla. Y a pesar de haber estado libre de Covid-19 durante varias semanas, La Gomera ha retomado los contagios. En el día de ayer sumó uno más, alcanzando los 4 durante esta semana, el doble de la anterior. Por último El Hierro, que ayer no registró ningún caso nuevo –y lleva sin hacerlo tres días–, esta semana ha constatado 22 contagios. Sin embargo, muchos de ellos tienen relación con un grupo de migrantes llegados a la isla, por lo que la Consejería de Sanidad no considera estos casos para establecer el nivel de riesgo en el que se encuadra la isla. De hecho, de los casos activos, 18 son migrantes y 3 casos autóctonos.

Crecen las hospitalizaciones.

Nueve personas más ingresaron ayer en los hospitales canarios, lo que elevó a 349 el total de ingresados por coronavirus. De ellos 81 permanecen en estado crítico. De las nueve personas que fueron hospitalizadas ayer –6 en planta y 3 en UCI– todas lo hicieron en Tenerife, lo que ha provocado que la isla vuelva a superar a Gran Canaria en número de hospitalizados. En total, Tenerife cuenta con 162 personas hospitalizadas, de las que 26 se encuentran en UCI. Gran Canaria, por su parte, permanece con 155 ingresados de los cuales 38 se encuentran en UCI. Lanzarote, que ha ido vaciando progresivamente su hospital, cuenta ahora con 26 personas hospitalizadas, 12 de ellas en UCI. Tanto La Gomera como La Palma cuentan con 3 personas hospitalizadas cada una.

Una fallecida.

En las últimas horas se ha producido el fallecimiento de una mujer de 92 años en Gran Canaria con patologías previas. Desde que comenzó el mes de febrero han fallecido en Canarias 57 personas, el número total mensual más bajo en casi tres meses. En el mes de diciembre fallecieron en las Islas 72 personas, igualando a las defunciones producidas en abril. En enero este número ascendió a 116, convirtiéndose en el mes negro de la pandemia en Canarias. En total, han fallecido 586 personas en el Archipiélago, de los que 336 han sido hombres y 241 mujeres.