El catedrático Lluís Serra Majem resultó ganador en las elecciones a rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que se celebraron el jueves. La proclamación provisional la hará la Junta Electoral el lunes con un periodo de reclamaciones hasta el miércoles y con la proclamación definitiva el viernes. El resultado provisional otorga el 45,38% de los votos para Rafael Robaina y 54,62% para Lluís Serra.

La victoria de Serra vino apoyada por los investigadores no permanentes, estudiantes y personal de administración y servicios. Un total de 20.373 electores fueron llamados para ejercer su derecho al voto, de los que 17.892 eran estudiantes; 829 profesores doctores con vinculación permanente; 438 otros profesores y personal investigador; 237 profesores asociados de Ciencias de la Salud; 140 investigadores con vinculación no permanente; y 837 eran personal de administración y servicios.

Gracias al aplicativo de recuento electoral hecho público en la página web de la universidad, se pudo seguir el recuento en abierto. De este modo, el profesorado doctor con vinculación permanente, el resto del profesorado y los asociados a Ciencias de la Salud apoyaron mayoritariamente a Rafael Robaina, mientras que la mayor parte de los votos de los investigadores no permanentes, los estudiantes y el personal de administración y servicios votaron a Lluís Serra.

Lluís Serra es licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona y Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Se incorporó a la ULPGC en 1995, donde ha venido impartido docencia en diversos títulos de grado y postgrado y que ha combinado con otros trabajos en diversas universidades nacionales y extranjeras. Dirige el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias y ejerce un liderazgo nacional e internacional en nutrición y la salud pública, la dieta mediterránea o la prevención de la obesidad infantil. Desde marzo de 2020 es portavoz científico del Comité de la Emergencia Sanitaria Covid-19 del Gobierno de Canarias.