La Consejería de Sanidad ha prorrogado hasta después de Semana Santa, es decir, hasta las 24.00 horas del lunes 5 de abril, la realización de cribados para contener la transmisión del SARS-COV-2, mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima. Esta prórroga se publicará en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) los próximos días y supone ya la cuarta ocasión en la que se decide extender esta medida.

Entre el 18 de diciembre y el 23 de febrero llegaron a Canarias 206.782 viajeros y el 87% lo hizo con prueba diagnóstica realizada en origen. Se detectó un total de 402 casos positivos de Covid-19 entre los pasajeros que se realizaron la prueba dentro de las 72 horas antes de su llegada a Canarias desde otras regiones del país. De estos 402 positivos, 339 fueron confirmados mediante PCR (325 a residentes y 14 a no residentes) y las 63 restantes por test de antígenos (48 a residentes y 15 a no residentes).

En ese periodo de tiempo, un total de 36.662 residentes canarios se sometieron a una PDIA en origen en la red de laboratorios concertada por el SCS, detectándose los 373 casos positivos ya mencionados. Además en destino, se detectaron 169 casos positivos de Covid-19 entre los viajeros que se realizaron la prueba al llegar a Canarias.

Cuando un pasajero llega a Canarias procedente de otra comunidad autónoma, debe entregar un certificado de prueba del coronavirus negativa en los puestos de control establecidos para tal efecto por la Consejería de Sanidad en los aeropuertos canarios que reciben vuelos nacionales. Los viajeros que realicen transbordo de aeropuerto entre islas deben acudir al control del primer aeropuerto en el que desembarquen para presentar su certificado de prueba diagnóstica negativa. Los viajeros que no presentaron el certificado, o que el mismo no fue validado, quedan identificados, registrados y son emplazados a realizar aislamiento hasta obtener el resultado negativo de una prueba diagnóstica en destino. Las pruebas diagnósticas admitidas, a elección del pasajero, son PCR o test rápidos de detección de antígenos de SARS-CoV-2.