Tenerife ha consolidado el crecimiento de sus contagios semanales. Los casos en la isla llevan una semana creciendo a un ritmo constante del 14%, continuando así con el incremento estable pero sin pausa que el pasado domingo sirvió como argumento al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, para devolver a Tenerife al nivel 2 de riesgo, tan solo una semana después de haber bajado a semáforo verde. La isla permanecerá en este nivel como mínimo hasta el próximo domingo 7 de marzo, dado que se requiere al menos 15 días para poder comprobar una mejoría en la tendencia. En el día de ayer la isla acumuló 61 casos nuevos, lo que supone un total de 445 estos últimos siete días, 56 más que en la semana previa. Este crecimiento se ha visto reflejado igualmente en los casos activos que han vuelto a incrementarse hasta los 2.244, siendo la cifra más alta desde el 9 de febrero, con la única salvedad de que, en ese momento, la curva estaba reduciéndose. Por su parte, los ingresos hospitalarios, que han permanecido varias semanas estancados en 140, se han incrementado ligeramente hasta los 150, siendo el Hospital de La Candelaria el que cuenta con una mayor presión asistencial (49 pacientes con Covid-19).

Semejante a Gran Canaria.

Muchos de estos datos (como el número de hospitalizaciones y activos) se asemejan a los que está registrando Gran Canaria que, después de mostrar una reducción mantenida de contagios durante casi dos semanas, ha frenado casi en seco esa reducción. En la última semana los contagios se han reducido tan solo un 0,77%, una cifra muy inferior a la que se venía dando en semanas previas en las que se alcanzaba casi el 30% de reducción semanal de casos. En los últimos siete días se han acumulado 518 casos en la isla, mientras que en la previa fueron 522. Tres de sus indicadores se mantienen en riesgo alto.

Brote en Tazacorte.

En el día de ayer Sanidad notificó un brote de Covid-19 de origen intrafamiliar en Tazacorte, en La Palma, con siete personas afectadas. Todos los casos se encuentran en aislamiento y se ha procedido al rastreo y realización de pruebas a los contactos estrechos. La isla cuenta con 17 casos activos, de los que 3 se encuentran en estado crítico.

82 dosis por 1.000 individuos.

Canarias es la quinta región con menor cantidad de vacunas contra la Covid-19 por cada 1.000 habitantes. El Archipiélago cuenta con 82 dosis por cada millar de habitantes, y solo se sitúa por delante de la Comunidad Valenciana (78), Ceuta (73), Baleares (69) y Melilla (58). El 28,4% de las personas dependientes en Canarias (25.000 en total) han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Respecto a las personas mayores de 80 años, que se empezaron a citar ayer, se ha logrado un 4,57% de la cobertura de este colectivo, que ascienden a unas 90.000 personas. De las 37.100 dosis de Astra Zeneca recibidas, se han administrado ya 6.864 a los trabajadores de los servicios de ayuda a domicilio, al personal de centros de menores y a los sanitarios de segunda línea como fisioterapeutas, farmacéuticos, personal de oficinas de farmacia y odontólogos.