Radiotelevisión Canaria y el Instituto Canario de Igualdad firmarán el 3 de marzo un protocolo general de actuación en materia de igualdad de género en el tratamiento informativo, que incluye la designación de una persona responsable de su aplicación en el ente.

El administrador único de Radiotelevisión Canaria, Francisco Moreno, ha realizado este anuncio en la comisión parlamentaria de control del canal, en la que compareció para informar, entre otros asuntos, del compromiso del medio público en materia de igualdad de género y el papel de las mujeres en el sector audiovisual.

La lucha por la igualdad de género es uno de los pilares del ente y uno de sus compromisos, una voluntad absolutamente colectiva e interiorizada en toda la plantilla, añadió Moreno, quien también admitió que no se puede esconder que en el sector de la producción audiovisual hay aún puestos muy masculinizados.

Sin embargo, el ente RTVC promueve los proyectos que incentiven la perspectiva de género y este año celebrará el 8 de marzo con acciones en toda la parrilla, con ejemplos como la entrevista a mujeres que fueron esenciales durante la pandemia en Canarias Radio.

En cuanto a la situación interna en RTVC, su administrador único dijo que parte de una buena base porque no hay discriminación de género ni brecha salarial, y la plantilla consta de 242 hombres y 188 mujeres (56 por ciento frente a 44 por ciento), algo que se irá corrigiendo en el futuro.

También se trabaja en un plan de igualdad en ente que incluirá la creación de un comité en este ámbito, un objetivo que se retrasó por culpa de la pandemia.

La diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández, que solicitó la comparecencia, habló del papel decisivo de los medios de comunicación a la hora de difundir estereotipos de género o por el contrario, fomentar un mensaje de igualdad.

Vidina Espino, del grupo Mixto (Ciudadanos), pidió implantar ya la figura del responsable de igualdad sin necesidad de esperar al mandato marco del ente y propuso tener especial cuidado en asuntos como la sexualización de la infancia y contar con una base de datos de mujeres expertas en diferentes ámbitos.

Estas propuestas enlazaron con otras que mencionó la diputada de Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza, y que fueron transmitidas previamente a los parlamentarios por representantes de las asociaciones Más Mujeres y Mujeres Cineastas y del Audiovisual.

Por Sí Podemos Francisco Déniz se congratuló de que la RTVC tenga baremos específicos para incentivar la producción audiovisual realizada por mujeres y por el grupo Popular Luz Reverón aludió al hecho de que a nivel nacional sólo el 16 por ciento de las películas están dirigidas por mujeres, por lo que pidió acciones decididas y valientes para que las mujeres "tengan el lugar que se merecen".

Beatriz Calzada, del grupo Nacionalista Canario, señaló que por muy buenas intenciones que tenga un hombre no podrá pensar o sentir como una mujer, y eso se refleja en el diseño de contenidos, por lo que es fundamental que haya mujeres donde se toman las decisiones.

Por el grupo Socialista Yolanda Mendoza precisó que queda un largo camino por recorrer pero no se puede dejar "que esto sea un brindis por el Día de la Mujer, sino un compromiso real y objetivo cada día de año".