CaixaBank, a través de una aportación económica de la Fundación La Caixa, muestra su apoyo al proyecto de atención integral al paciente con cáncer y su familia que lleva a cabo la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la provincia tinerfeña. Esta acción tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad a través de la atención integral y multidisciplinar desde la propia asociación.

El proyecto se dirige a informar y concienciar sobre la prevención del cáncer mediante la adopción de hábitos de vida saludable y la moderación o eliminación de los dañinos. Además, da cobertura a las necesidades sociales planteadas por las personas beneficiarias, proporcionando atención psicológica a los pacientes con cáncer y sus familias, y atención a las personas que precisen fisioterapia para mejorar su calidad de vida.

Además, gracias al apoyo de la Fundación La Caixa se amplía este año el ámbito de actuación de la AECC en las islas menores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La técnico de la AECC en El Hierro, Laura Moreno, indica que “este proyecto es muy importante, ya que en esta Isla aún no contábamos con la presencia de un profesional, por lo que supone un gran avance que a partir de ahora, tanto las personas con un diagnóstico de cáncer como sus familiares, se puedan sentir acompañadas en el proceso”. En este sentido, “abordaremos la atención social a personas diagnosticadas de cáncer y sus familiares y también la prevención con un proyecto denominado Rutas saludables para incrementar la actividad física”. 

Con esta iniciativa, la AECC prevé facilitar la vida sociofamiliar y los aspectos emocionales a más de mil personas beneficiarias, incidiendo en la importancia de la atención integral.

Acción social

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank en Canarias puede apoyar a la Fundación La Caixa en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales como las de AECC y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2020, todas las oficinas del banco en el Archipiélago apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas. Fruto de la colaboración entre la Fundación La Caixa y CaixaBank, en 2020 se han impulsado más de 8.500 proyectos pertenecientes a 7.000 entidades sociales de todo el país. Han sido sobre todo proyectos que han aportado soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento. Desde el inicio de la crisis del Covid, la fundación y CaixaBank han colaborado con 1.700 proyectos relacionados con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias.