Una investigación llevada a cabo por dos profesores universitarios ha recogido los insultos más frecuentes en España, cuyo número rebasa los 8.000, muchos de ellos con 'denominación de origen' por ser propios de una determinada comunidad autónoma.

Por ejemplo, "Fill de puta" ("Hijo de Puta"), "borinot" (tonto o patético) y "moniato" ("ignorante" que "no tiene mucha cordura") son los tres insultos propios de la Comunidad Valenciana más empleados en esta región.

Los responsables de este trabajo son la profesora del Área de Lingüística de la Universidad de Alicante (UA) María del Carmen Méndez y el director del Centro de Ciencia Cognitiva de la Facultad de Lenguas y Educación de la Universidad Nebrija (Madrid), Jon Andoni Duñabeitia, según fuentes de la institución académica alicantina.

"Estos datos son el resultado de una investigación que se ha hecho con más de 3.000 informantes de toda España a los que les pedimos que nos dijeran cuáles eran los insultos más frecuentes. En total recogimos más de 8.000", los cuales "los hemos clasificado, cribado y analizado en función de la edad, el origen geográfico y otras series de factores", ha explicado la profesora.

Según María del Carmen Méndez, "hay algunos insultos que son más tradicionales, más típicos de la Comunidad Valenciana, como 'borinot', 'moniato' y 'fill de puta', y solo se encuentran aquí. Al igual que en Canarias dicen 'machango' ('tonto' o 'payaso') y al resto de otras regiones nos suena muy raro".

"Es muy interesante también el estudio de cómo insultamos en diferentes regiones", ha indicado la docente, quien ha confirmado que "los insultos que usamos reflejan la sociedad en la que los hablantes están".

Los cambios sociales se ven reflejados en nuevas palabras e insultos

Además, ha subrayado, los cambios sociales se ven reflejados en nuevas palabras e insultos.

En lo que respecta a la Comunidad Valenciana, con una muestra de 470 habitantes, el estudio sitúa en el 'top 3' de los insultos más repetidos "gilipollas", "imbécil" y "cabrón/na", que coinciden con los improperios más empleados en todo el territorio nacional.

Según María del Carmen Méndez, se han detectado algunas diferencias entre hombres y mujeres: ellos usan más frecuentemente otros insultos como "payaso/sa", mientras que "estúpido/a" es preferido por las mujeres.

También han salido a la luz particularidades por edades. Así, mientras "gilipollas" es un vocablo más usado entre los jóvenes, los mayores prefieren "cabrón/na".

El estudio se enmarca en un proyecto internacional sobre el procesamiento de palabras emocionales, según la investigadora.

"Este tipo de palabras son las que tienen carga emocional -ya sea negativa o positiva-, las que nos provocan sentimientos. En el caso de los insultos, esa carga emocional sería negativa, aunque, en ocasiones, se puede utilizar tanto para insultar como para alabar, todo dependerá del contexto", ha señalado.

La investigación ha revelado otros aspectos interesantes de la lengua en uso, como la creación de nuevas palabras, insultos que son reflejo de los cambios sociales.

Por ejemplo, según destaca María del Carmen Méndez, ha aparecido frecuentemente "señoro", un adjetivo que, de forma despectiva, se aplica a los hombres maduros que se creen que lo saben todo y siempre quieren tener razón.