La consejera canaria de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela de Armas, afirmó este miércoles que el momento es propicio para recortar el atraso de la comunidad autónoma en educación infantil de 0 a 3 años, porque todas las administraciones coinciden en la importancia de impulsarla.

Canarias es la región española más retrasada en escolarización infantil hasta 3 años, con un déficit de 8.000 plazas para alcanzar a la media del país, y se plantea como primer objetivo crear 1.857 plazas hasta 2023, para lo cual se está redactando un plan que se confía en concluir este año.

De momento, según explicó De Armas en una comparecencia en el pleno del Parlamento, se ha realizado un diagnóstico que indica que hay 240 centros de educación de 0 a 3 años en las islas, 165 privados y 75 públicos, con una oferta de 13.228 plazas. Además hay 29 escuelas infantiles pendiente de autorización.

El Hierro no cuenta con ningún centro público de enseñanza infantil de 0 a 3 años

En El Hierro no hay ningún centro público, en Lanzarote dos, en La Gomera tres, en Fuerteventura cuatro, en Gran Canaria 24 y en Tenerife 31, todos ellos a cargo de los ayuntamientos.

A falta de oferta propia por parte de la Comunidad Autónoma, la Consejería financia con 3,5 millones de euros anuales los gastos corrientes de los ayuntamientos y con 2,1 millones de euros a las familias que acuden a la oferta privada.

Además, las escuelas privadas recibieron ayudas públicas en 2020 para compensar las pérdidas por el confinamiento, pero no continúan este año.

Las ayudas a las familias tienen problemas de tramitación porque hay que cumplir la ley de subvenciones, admitió la consejera ante las quejas de la diputada de Ciudadanos Vidina Espino, y para agilizar la burocracia anunció la creación de mesas de trabajo.

De Armas dijo que en el plan que prepara el Gobierno lo primero será aclarar el marco competencial con los ayuntamientos y entre tanto se ha aprobado un decreto para que los municipios asuman esa gestión durante 2021, mientras se define el futuro con ellos a lo largo de este año.

Una vez definidas las necesidades y objetivos del plan, se crearán las plazas, unas de nueva construcción y otras acondicionando aulas de infantil y primaria reconvertidas, pero con la voluntad en todo momento de avanzar de manera "clara y rápida", dijo la consejera.

Todo esto requerirá financiación del Estado, según admitió la consejera ante las quejas de Beatriz Calzada, de CC-PNC, por la falta de compromiso del Gobierno central, y se mostró convencida de que habrá una ficha financiera del ejecutivo español en el marco del desarrollo de la última ley educativa, la LOMLOE.