La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias acaba de modificar los estatutos de la sociedad mercantil pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental S.A. (Gesplan) para facilitar la adhesión de seis nuevos ayuntamientos canarios.

Con esta última modificación, ya son 43 los consistorios del Archipiélago que, junto con los siete cabildos, participan en la empresa pública Gesplan, lo que les permite realizar encargos directos relacionados con labores de gestión del medioambiente y planificación territorial.

Según explicó el consejero del área, José Antonio Valbuena, se trata de “una vía que permite agilizar, de forma considerable, la gestión y ejecución de proyectos y encargos relacionados con el medioambiente y que suponen un ejemplo de los buenos resultados que se pueden obtener reforzando la cooperación entre instituciones y entidades públicas”. Los últimos ayuntamientos en incorporarse a Gesplan son los de Gáldar, Valsequillo, Mogán, San Cristóbal de La Laguna, La Matanza de Acentejo y Vilaflor de Chasna.

Por su parte, el consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, destacó que en los últimos meses se ha llevado a cabo un esfuerzo para dar a conocer las labores que lleva a cabo la empresa.