La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notificó ayer 159 nuevos casos, ocho menos que el día anterior. Tenerife registró 60 nuevos positivos, cuatro más con respecto al domingo. La Isla acumula 16.618 contagios y 2.244 continúan activos. La Isla de Gran Canaria es la que más positivos registró, un total de 78, alcanzando la cifra de 16.242 casos acumulados y 3.416 activos. Además, tiene que sumar un nuevo fallecido, un varón de 80 años que padecía patologías previas.

Lanzarote, por su parte, continúa en nivel 4, al igual que La Graciosa, y ayer sumó 13 nuevos casos e incorporó a las estadísticas a los dos varones, de 81 y 89, fallecidos el domingo. Fuerteventura tiene 1.566 casos acumulados, 7 más que la jornada anterior, de los cuales, 141 están activos.

El Hierro también ha sumado un positivo más, alcanzando la cifra de 281 casos acumulados y los activos se mantienen en 15, ya que se ha dado un alta. La Palma y La Gomera mantienen sus cifras constantes al no registrar nuevos casos. La primera cuenta con 385 casos acumulados y 17 activos. La segunda es la isla con las mejores cifras del archipiélago con 209 casos acumulados y 2 activos.

El total de casos de acumulados en Canarias es de 39.651, de los cuales 6.148 están activos. La Incidencia Acumulada en las Islas en os últimos 7 días se sitúa en 47,83 casos por cada 100.000 habitantes y, en los 14, en 108,71 casos por cada 100.000.

Plan de vacunación gomero

La próxima semana se comenzará a inmunizar a los grandes dependientes y mayores de 80 años en La Gomera. El Cabildo, en coordinación con Sanidad y los ayuntamientos, acordó ayer la estrategia para llevar a cabo el plan de vacunación previsto en la Isla.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha destacado la importancia de cumplir con el calendario planificado para que la isla se convierta en un “escenario favorable para afrontar los retos económicos y sociales impuestos por la pandemia”. Sin embargo, Curbelo reconoce que “aún queda recorrido para llegar a toda la población”. Para poder desarrollar con éxito el plan se han dispuesto espacios públicos como centros de salud, consultorios, centros sociales o colegios electorales, según informó Isidro Manuel Brito, gerente de los servicios sanitarios, que asegura que las infraestructuras son de “fácil accesibilidad y cumplen con todas las garantías”.

En la reunión, junto al presidente del Cabildo, participaron el alcalde de San Sebastián, Adast Reyes; el de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia; la alcaldesa de Agulo y representante de los seis consistorios, Rosa Chinea; el de Hermigua, Yordán Piñero; el de Vallehermoso, Emiliano Coello y el de Valle Gran Rey, Ángel Piñero. Además, la directora del Área de Salud, Xiomara Hernández; el gerente de los Servicios Sanitarios, Isidro Manuel Brito; la directora de Gestión y Servicios Generales, Guacimara Barrera; la directora de Enfermería, Almudena Curbelo y la coordinadora de Atención Primaria, Mirata Piñero.