La agencia espacial estadounidense NASA ha divulgado el primer video del aterrizaje de Perseverance en Marte y también los primeros sonidos grabados por los micrófonos instalados en el vehículo espacial, que descendió a toda velocidad el pasado jueves para posarse en el cráter Jezero del planeta rojo.

El vídeo, señalan los expertos de la NASA en una rueda de prensa, evidencia la “violenta” operación de descenso de Perseverance, que en siete minutos desde que pasó la fina atmósfera de Marte redujo la velocidad de 20.000 kilómetros por hora a cero.

En una de las imágenes del vídeo se observa la apertura del paracaídas supersónico después de que se desprendiera de la cápsula que transportó el vehículo y también la caída de Perseverance produciendo una nube de polvo ya cerca de la superficie de Marte.

De los videos se desprenden “miles” de imágenes que ya están siendo analizadas por los científicos de la NASA, que ya empezaron a clasificar las rocas que han visto, entre ellas livianas, perforadas, oscuras y regolito. El cráter Jezero fue escogido por la NASA porque se cree que fue un lago en el que desembocaba un río y por lo tanto puede ser rico en microorganismos fósiles.

Durante la rueda de prensa se divulgaron también “los primeros sonidos grabados en la superficie de Marte”, gracias a la incorporación en el “rover”, por primera vez, de dos micrófonos. En el primer segmento se escucha el vehículo descendiendo y el fuerte ruido del viento, y en el segundo algo de viento, pero principalmente un silencioso Marte.

Además de las nuevas interpretaciones sobre la superficie marciana, las imágenes derivadas del video, especialmente las del aterrizaje, servirán para su análisis durante “años y años”. De estas peligrosas maniobras de aterrizaje, Allen Chen, líder de entrada, descenso y aterrizaje de Perseverance, dijo que aunque se “comportó como era lo esperado”, observaron algunos detalles que se deben analizar y mejorar; uno relacionado con el paracaídas.

El ‘Ingenuity’ entra en acción

El helicóptero Ingenuity, que llegó a Marte adosado al vientre del rover Perseverance, ha enviado su primer informe de estado al control de misión en el Jet Propulsion Laboratory (JPL).

El enlace descendente, que llegó a las 23.30 UTC del 19 de febrero a través de una conexión a través del Mars Reconnaissance Orbiter, indica que tanto el helicóptero, que permanecerá conectado al rover durante 30 a 60 días, como su estación base (una caja eléctrica en el rover que almacena y rutas de comunicaciones entre el helicóptero y la Tierra) están funcionando como se esperaba.

“Hay dos elementos clave que estamos buscando en los datos: el estado de carga de las baterías del Ingenuity, así como la confirmación de que la estación base está funcionando según lo diseñado, ordenando a los calentadores que se apaguen y enciendan para mantener la electrónica del helicóptero dentro de los límites esperados”, dijo en un comunicado Tim Canham, líder de operaciones de Ingenuity Mars Helicopter en JPL. “Ambos parecen estar funcionando muy bien. Con este informe positivo, avanzaremos con la carga de las baterías del helicóptero”.