El gigante tecnológico Microsoft está desarrollando una solución para que los motores de búsqueda y redes sociales paguen a los medios por el uso de sus contenidos, inspirándose en la nueva normativa aprobada en Australia, según informó ayer la empresa. Para el desarrollo de esta herramienta, Microsoft se ha aliado con las principales asociaciones de medios en Europa: European Magazine Media Association (EMMA), European Newspaper’s Publishers Association (ENPA), European Publishers Council (EPC) y News Media Europe.

La solución a desarrollar, según Microsoft, ordenará los pagos por el uso de los contenidos de los medios por los gatekeepers e incluirá provisiones para procesos de arbitraje, de forma que se negocien “acuerdos justos”.

Las provisiones se inspirarán en el modelo legislativo australiano, que permite la creación de un panel arbitral que determine por su cuenta un precio justo con arreglo a la valoración de los beneficios para cada parte de tener los contenidos incluidos en las plataformas de los gatekeepers, así como el coste de producción.

Medidas regulatorias

“Aunque los editores de prensa tienen garantizado el derecho conexo en la UE, las negociaciones con los gatekeepers no producirán resultados justos a menos que haya más medidas regulatorias para atajar el poder dominante que tienen”, subrayó Microsoft.

La tecnológica y las asociaciones de diarios han instado a las autoridades europeas a implementar un mecanismo de arbitraje, ya que, si no, los editores de prensa podrían no tener la capacidad de negociar el pago por sus derechos por falta de “fortaleza financiera”. “Agradecemos el reconocimiento que hace Microsoft del valor que nuestro contenido trae al negocio central de los motores de búsqueda y las redes sociales, porque es donde Google y Facebook generan la amplia mayoría de sus ingresos”, aseguró el presidente de EPC, Christian Van Thillo.

El presidente de News Media Europe, Fernando de Yarza, agregó que las experiencias en Francia y Australia demuestran que “existe necesidad de un instrumento vinculante para atajar los desequilibrios del poder de negociación” de estas empresas.

En este proceso, Google llegó a amenazar con cerrar por completo su motor de búsquedas en el país, mientras Facebook ha bloqueado la publicación de contenido procedentes de los medios.