El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, abordó de manera específica, por primera vez, la polémica que ha suscitado durante las últimas semanas el uso de mascarilla en el deporte. El economista que entró en el gobierno de Ángel Víctor Torres durante el pasado verano, refrendó con diferentes evidencias científicas la obligatoriedad de la EPI. Por la exposición, no parece que, al menos a corto plazo, se exima a los deportistas de llevar mascarilla.

“Hay una serie de organismos y sociedades científicas que recomiendan claramente el uso de la mascarilla durante el ejercicio”, comenzó diciendo Trujillo antes de aportar diferentes ejemplos que sostienen el uso de la misma, haciendo especial referencia a las quirúrgicas en aquellos deportes en los que “exista contacto físico” y siempre y cuando el deportista esté sano y sea “mayor de seis años”, tal y como sostiene el Consejo Superior de Deportes.

Por su parte, entre su argumentario, un comunicado de la Sociedad Española de Medicina del Deporte: “No existe ninguna evidencia de que el uso de mascarilla quirúrgica tenga efectos perjudiciales para la salud”.

No obstante, los dos últimos ejemplos dados por el consejero parecen dejar lugar a la duda. Por un lado, la Asociación Española de Pediatría sostiene que “las mascarillas son válidas excepto para aquellas actividades que tienen un ejercicio intenso que pueda dificultar la respiración”. Mientras la Organización Mundial de la Salud desaconseja el uso del elemento EPI en actividad “intensa y vigorosa, ya que puede reducir la capacidad de respirar”.

Así, son muchos deportistas federados los que siguen oponiéndose a entrenar y competir llevando este medio de protección ante el riesgo de contagio de la Covid-19. Es más, muchos son los que abogan por suspender la actual temporada en tanto en cuanto no se elimine una obligatoriedad que, según exponen, iría en contra de la propia salud.