El Consejo Social de la Universidad de La Laguna (ULL) continúa con el ciclo de Encuentros con el futuro, cuyo objetivo es acercar a la sociedad canaria los conocimientos de expertos en diferentes campos. Para este mes de febrero, la cita se centrará en el Cambio climático y medioambiente: desde la emergencia climática otro mundo es posible. Canarias: revisión del estado de nuestra Naturaleza. El encuentro tendrá lugar el jueves 25, a partir de las 10:00 horas, en la sala de cámara del Auditorio de Tenerife y se podrá seguir a través de internet. Por primera vez estas conferencias se desarrollarán en horario de mañana y de tarde para poder congregar a un mayor número de expertos.

Esta tercera entrega organizada por el Consejo Social responde a los efectos que está teniendo sobre el planeta el cambio climático. Tal y como afirmó la presidenta María Dolores Pelayo “ya son pocos los que niegan los efectos perversos derivados de la explotación de los recursos de todo tipo en nuestro planeta y del diseño de una economía de consumo que no tiene en cuenta la finitud de los recursos que a los seres humanos nos ha brindado la naturaleza”. En este sentido, Pelayo recordó que durante mucho tiempo la sociedad había avanzado en la lucha contra el cambio climático pero la llegada del coronavirus ha obligado a “posponer la implantación de las medidas que con tanto esfuerzo se contenían en el Acuerdo de París”.

A pesar de que indudablemente en la actualidad las prioridades son otras, Pelayo destacó que, “mientras se luchaba contra el Covid, los gobiernos nacionales, la Unión Europea, la ONU, asociaciones ecologistas, prestigiosos economistas y científicos de todo tipo seguían llamando a la colectividad para denunciar la insostenible acción de contaminar hasta extremos que podemos contemplar o conocer diariamente gracias al avance de medios de comunicación o redes sociales”.

Dada la importancia del tema a tratar, esta nueva entrega de Encuentros con el futuro se celebrará por primera vez en horario de mañana y de tarde y contará con la participación de más de una veintena de profesionales de todo el ámbito nacional. María Dolores Pelayo recordó que durante la primera edición de esta actividad, que tuvo lugar el pasado mes de diciembre, las conferencias giraron alrededor de cómo gobernar en la actual situación de incertidumbre y en la que participó el expresidente del Gobierno de España, Felipe González. La segunda cita se centró en la ciencia y la investigación y en ella participó el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. Ahora, este tercer encuentro contará con “los mejores del sector de Canarias y de todo el país, gracias al uso de las nuevas tecnologías”.

Reunión de expertos

María Dolores Pelayo destacó la intervención que tendrá lugar mañana de los cuatro directores de los parques nacionales de Canarias, que “darán rendida cuenta del estado de protección que poseen estos espacios” en los que, lamentó, se producen en los últimos tiempos numerosos actos vandálicos que son “inaceptables”. Recordó que “la finalidad fundamental de Encuentros con el futuro es actuar en defensa de los intereses de la sociedad e intermediar entre esta y la ULL” y que se encuentra muy en la línea del trabajo que desea realizar este órgano que, si bien forma parte de la estructura de la ULL, realiza todas estas acciones para mostrar las investigaciones y a los profesionales que posee Canarias en los más variados ámbitos.