De las 208 personas trabajadoras en las empresas portuarias de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, 38 son mujeres, lo que supone un 18,3%. Las empresas encuestadas no acusan diferenciación salarial, por lo que no se puede apreciar la brecha salarial. Esta es solo una de las cifras que arroja el primer informe diagnóstico sobre el estado de la igualdad en los puertos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que ha desarrollado la Factoría de Cohesión a través del proyecto Un puerto violeta.

Visibilizar la labor y presencia de las mujeres del pasado y del presente del sector marítimo portuario y avanzar en una igualdad real y efectiva en estos entornos. Ese es el objetivo de este primer informe diagnóstico sobre el estado de la igualdad en los puertos tras encontrarse con una falta de información notable sobre la situación. Según cifras de la Organización Marítima Internacional (OMI), “las mujeres representan tan solo el 2% de los 1,2 millones de los marinos y el 94% de las mujeres que se dedican a las carreras marítimas trabajan en el sector de los cruceros”. No obstante, a pesar de estas cifras desalentadoras, existen ejemplos y evidencias de los esfuerzos que se están gestando para disminuir la brecha de género y los obstáculos asociados a la discriminación de las mujeres.

En cuanto a la situación de los puertos canarios, todas las categorías profesionales registraron un número mayor de hombres que de mujeres en su plantilla. Para elaborar este diagnóstico, la organización empleó una metodología cualitativa y cuantitativa basada en entrevistas y encuestas telefónicas a empresas asentadas en los puertos canarios. Así, se obtuvo información general sobre la distribución de la plantilla, desagregada por sexo y puestos que ocupan, nivel de formación, modalidades de contratación, acceso y selección del personal, planes de formación, edad media de la plantilla, brecha salarial, adscripción a convenios colectivos, implementación de planes de igualdad y protocolos de acoso.

A través de este estudio, Factoría de Cohesión pretende obtener una mirada general sobre las relaciones de género que permitan al canario conocer el alcance de la desigualdad por razón de sexo en el sector marítimo portuario, con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la comunidad portuaria, fomentar la igualdad en las condiciones laborales y en el desarrollo de la carrera profesional y estimular la incorporación, además de incrementar la presencia, la permanencia y la promoción profesional de las mujeres. Entre las empresas participantes se encuentran Ascanio Química, S.A., Braulio Herrera, S.L., Talleres Quintana, S.L, Pescados Goyo, Astican, Zamacona Yards, Blancomar Náutica, Náutica y Deportes Tenerife, Docks Tenerife CIP, Isla Tuna, TCT Terminal de contenedores, Observatorio Ambiental Granadilla y ATEIA Oltra Tenerife.