La Consejería de Sanidad del Gobierno canario decidió ayer devolver a Tenerife al nivel 2, después de que permaneciera en un híbrido 1 que diseñó el Ejecutivo para disipar la celebración de fiestas privadas puntuales durante la semana en la que habría tenido lugar el Carnaval y evitar por tanto posibles contagios de la Covid-19.

Durante los últimos diez días, Tenerife, aunque en nivel 1, tenía un toque de queda propio del nivel 3, más restrictivo que se aplica desde la pasada medianoche y que estará en vigor hasta el domingo 28 de febrero. Desde anoche, se limita la libre circulación de personas por la vía pública entre las 23:00 horas –hasta ayer eran las 22:00– a las 6:00 horas.

Dentro de ese “híbrido de Carnaval” que diseñó la Consejería de Sanidad, Tenerife estaba en nivel 1 pero se impedía el consumo en las barras de los bares, precisamente para desterrar cualquier intento de celebración carnavalera; ahora, en nivel 2 puro, la Consejería de Sanidad permitirá hasta un máximo de dos personas consumiendo en la barra de bares o cafeterías. Otra de las restricciones que se mantienen es el límite de personas por mesas. También durante los días que se habría celebrado el Carnaval –suspendido–, Tenerife tenía un nivel 1 limitado a seis comensales por mesa que, en vez de los diez que se permiten sin medidas correctoras para evitar posibles manifestaciones festivas.

La normativa del nivel 2 que están de aplicación desde anoche en Tenerife tiene mayor incidencia en el sector de la restauración: aunque no se permitía consumir en barra, sí se permitía el 100 por cien de la ocupación en el interior y el exterior. Desde la pasada medianoche y hasta el 28 de febrero, el cierre del local será antes de las 23:00 horas, con un aforo máximo del 75% en las terrazas al aire libre y al 50% en el interior, con un máximo de dos personas en la barra.

En su comparecencia de ayer, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, explicó que la decisión de pasar a Tenerife al nivel de alerta 2 se debe a que, “hace unos pocos días bajamos a la Isla hasta el dos la alerta al constatar un incremento que no es, ni mucho menos alarmante, pero que siempre está en la frontera en los niveles uno y dos”, en algunos parámetros, “sobre todo el indicador de la transmisión más inmediata, la incidencia acumulada a 7 días”.

También Gran Canaria pasa de nivel 3 al 2, mientras que El Hierro y Fuerteventura pasan a nivel 1. Permanecen sin cambios Lanzarote y La Graciosa, que continúan en nivel 4, y La Palma y La Gomera, en nivel 1. En el particular de Gran Canaria, Sanidad hace constar que “desde hace ocho días ha dejado de cumplir la combinación de indicadores del nivel de alerta 3, a expensas de la reducción de la Incidencia Acumulada a siete días, por lo que se ha decidido baja el nivel de alerta a 2.

Medidas concretas en Tenerife

Toque de queda.

Según las normas del nivel de alerta 2, en el que desde la pasada medianoche se encuentran Tenerife, y también Gran Canaria, se establece limitación de libre circulación de personas en la vía pública desde las 23:00 a las 6:00 horas; hasta ahora, por la normativa específica de Carnaval, comenzaba a las 22:00 horas.

Aforo máximo.

Máximo de seis personas el aforo tanto en espacios públicos como privados, salvo que sean convivientes.

Hostelería y restauración.

El Nivel 2 limita a un máximo de seis personas por mesa en los establecimientos de hostelería y restauración, así mismo fija el cierre antes de las 23:00 horas. Aforo máximo del 75% en terrazas al aire libre y limita la ocupación a la mitad del capacidad en el interior de los establecimientos. La normativa recuerda que solo se permite un máximo de dos personas consumiendo a la vez en la barra del bar, con una distancia de dos metros.

Actividad deportiva.

La práctica del deporte se autoriza hasta un máximo de seis personas por grupo, incluido monitor, tanto en interior como exterior de instalaciones si no se puede garantizar una distancia mínima de dos metros de separación. En cualquier caso, la ocupación máxima permitida se fija al 75% en cada estancia. Se autoriza la actividad federada no profesional en modalidades de más de diez personas sin superar el máximo necesario para el desarrollo de la actividad.

Transporte público.

El aforo queda limitado al 50% en el transporte público recular terrestre urbano y metropolitano.

Visitas a hospitales y centros.

Las visitas a hospitales y centros sociosanitarios están limitadas bajo supervisión del centro.

167 nuevos casos en 24 horas

Sanidad notificó ayer 167 nuevos casos de coronavirus, con un total acumulado en Canarias de 39.492 con 6.252 activos, de ellos 83 ingresados en UCI y 288 siguen hospitalizados.

En las últimas 24 horas hay que lamentar el fallecimiento de cuatro personas en Canarias, un varón de 67 años en Gran Canaria y dos varones y una mujer en Lanzarote, de entre 80 y 94 años. Dos de estos últimos fallecidos no figuran en el registro de ayer y serán incorporados en los próximos días-. Los fallecidos permanecían en ingreso hospitalario y presentaban patologías previas.

Por islas, Tenerife sumó ayer 56 casos; Gran Canaria, 90 más que el día anterior; Lanzarote, 16; Fuerteventura, 5; La Palma, El Hierro y La Gomera, sin nuevas incidencias.