La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha dado a conocer este domingo que, como ya había adelantado en base al incremento de casos de la última semana, Tenerife pasa a nivel de alerta 2; tal y como estaba hasta el pasado 11 de febrero.

Después de que se acabe esta noche la vigencia de las medidas extraordinarias por las ‘Fiestas de Carnaval 2021’, Tenerife pasará a tener el toque de queda que venía siendo habitual en las anteriores semanas (23:00 a 6:00) y las reuniones serán un máximo de seis personas, y no de 10 como es en las islas con semáforo verde. Entre los cambios más sustanciales con respecto a esta semana 'en verde', los eventos deportivos volverán a ser a puerta cerrada.

Tras la última actualización de los niveles de alerta, Lanzarote sigue estando en el 4; Gran Canaria baja al 2; Tenerife sube al 2; El Hierro y Fuerteventura pasan de amarillo a verde, situación en la que continuarán La Palma y La Gomera.

Blas Trujillo: "En Tenerife se ha observado de manera persistente un incremento discreto pero continuado de algunas variables"

El consejero Blas Trujillo ha explicado que en Tenerife se ha observado de manera "persistente" un incremento "discreto pero continuado" de algunas variables, sobre todo de la incidencia acumulada a 7 días, que "si bien no es alarmante, siempre ha estado en la frontera en la incidencia de los niveles 2 y 3".

Por esta razón, la Consejería de Sanidad ha propuesto que el nivel de alerta en la isla suba a nivel 2, en el marco de la estrategia que viene desarrollando el Gobierno de Canarias de anticipación y proporcionalidad, apuntó el consejero.

Con respecto a Gran Canaria, Blas Trujillo señaló que los indicadores han ido evolucionando de manera positiva y la incidencia acumulada a 7 días, tanto en la población general como en los mayores de 65 años, lleva a que la isla pueda bajar a nivel 2.

Las restricciones en nivel 2

El aforo entre no convivientes en espacios de uso público y privado será de un máximo de seis personas; en caso de que compartan residencia, se permitiría aumentar el número.

En lo que respecta a la hostelería y restauración, permanecerán abiertos los espacios interiores siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad entre mesas. El cierre al público tendrá que ser antes de las 23:00; hora en la que se implanta un toque de queda que concluye a las 6:00 del día siguiente, salvo desplazamientos justificados.

En lo que respecta a la realización de actividad deportiva, seguirán abiertos los espacios interiores siempre y cuando se pueda mantener la distancia de 2 metros. La práctica deportiva, también en espacios ‘outdoor’ será de un máximo de seis personas por grupo, incluido el monitor. No obstante, y según ha comunicado Sanidad a través de sus canales oficiales, estas limitaciones no afectan al deporte federado, que podrá seguir entrenando como lo venía haciendo hasta la fecha.

Se podrán realizar visitas a hospitales y centros sociosanitarios, pero estas estarán limitadas y tendrán la supervisión del centro.

Por su parte, el transporte público tendrá un aforo limitado del 50%.