Más del 65% de los canarios está de acuerdo o muy de acuerdo con las medidas adoptadas por parte de las instituciones para controlar la transmisión de la Covid-19 en los lugares y espacios públicos en los que se aplican.

Así se extrae de la última Encuesta de Hábitos y Confianza Socioeconómica elaborada por el Instituto Canario de Estadística (Istac).

El estudio, correspondiente al cuarto trimestre de 2020 y dirigido a la población residente, refleja un alto grado de confianza en la gestión de la pandemia por parte de los colectivos formados por los sanitarios, expertos y científicos, Ejército y Policía, superando todos ellos el 50% entre 'bastante' y 'mucha confianza' y llegando al 71% en el caso de los sanitarios.

Por su parte, las medidas que tienen mayor aceptación por parte de la población son el lavado regular de manos, el respeto de la distancia social y la mascarilla, todas con un porcentaje igual o mayor al 90% de acuerdo o muy de acuerdo.

Mientras, las que tienen mayores porcentajes de personas que han manifestado su desacuerdo son la limitación del horario de apertura de establecimientos de ocio y restauración, con un 19%, y el confinamiento de un barrio o ciudad con un 14%.

Por otro lado, un 30% de los residentes alegan tener confianza positiva en las instituciones políticas como ayuntamientos, Gobierno de Canarias, Cabildo y Gobierno de España.

También se ha preguntado sobre el grado de confianza que se tiene sobre los datos que aportan Gobierno de Canarias y España. El 34% de los residentes dan bastante o mucha confianza a la información que aporta la Comunidad Autónoma, frente al 22% en el caso de los datos que ofrece el Estado.

Principales problemas

Además, el estudio ha indagado sobre los principales problemas percibidos por los residentes, que sitúan el paro (59% de la población), como la primera de las preocupaciones, seguido de la pandemia (27,5%) y la inmigración (25,3%).

Otros problemas también importantes son la situación económica actual (18,9%) y los relacionados con el turismo (16,3%).

De igual modo, la gran mayoría de las personas mayores de 18 años afirman estar preocupados por la situación que ha generado la pandemia. De hecho, prácticamente la mitad (46,8%) están muy preocupadas y un 38,8% bastante preocupadas.

Tiempo para recuperar la normalidad

Por último, el Istac ha estudiado la opinión sobre el tiempo que consideran que necesitará Canarias para recuperar una vida parecida a la que teníamos antes de la pandemia, pensando en los efectos tanto sanitarios como económicos.

Aquí, el 56% opina que la recuperación se hará entre uno y tres años y un 22% que tardará entre cuatro y ocho años. Por otro lado, el 5% estima que se tardará más de 8 años y un 4% piensa que nunca lo conseguiremos.