Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sanidad

El virus obliga a los hospitales privados canarios a reducir su actividad un 20%

Estos centros solicitan actualizar los conciertos con “calidad y seguridad” en un archipiélago en el que los asegurados crecen desde 2015 hasta alcanzar los 418.000

Infografía de la presentación de la Fundación IDIS

Infografía de la presentación de la Fundación IDIS / El Día

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Santa Cruz de Tenerife

La pandemia pasa factura a todos los diferentes sectores de la sanidad. En Canarias, el virus ha provocado que los centros hospitalarios reduzcan su actividad en un 20%. Así lo afirmó el consejero delegado del Grupo Hospiten, Juan José Hernández, durante un encuentro organizado por la Fundación IDIS, y añadió que ninguna región del país ha vuelto aún a las cifras que se manejaban antes de que comenzara la crisis originada por el Covid. Puntualizó que la pandemia ha disminuido desde el pasado mes de marzo la actividad en los hospitales privados en Canarias en un 20% mientras que las urgencias se mantienen al 60% y la pediatría se encuentra “en el suelo”, dijo Hernández.

Mientras que en Canarias centros como con los que cuenta el Grupo Hospiten estuvieron vacíos entre los pasados meses de marzo y junio debido al estado de alarma sanitaria, en otras regiones como en Madrid los hospitales de esta corporación funcionaron a plena actividad atendiendo pacientes incluso “sin los medios adecuados”, reconoció. Las jornadas más críticas se prolongaron hasta el mes de junio a partir de cuando se ha ido recuperando la normalidad aunque alertó que, al contrario de lo que ocurre con los hospitales urbanos, que ya funcionan sin alteraciones, los que están radicados en zonas turísticas continúan afectados por la falta de turistas en mitad de una economía “más dañada”. En este sentido, Juan José Hernández explicó que en Tenerife se empezó a tratar en estos centros privados a pacientes con coronavirus desde finales de noviembre. Así, el Grupo Hospiten llegó a atender a 90 pacientes con esta dolencia, 45 de ellos tan solo en Puerto de la Cruz.

Durante el encuentro con los medios de comunicación organizado por la Fundación IDIS, tanto Juan José Hernández como el consejero delegado del Hospital Perpetuo Socorro de Las Palmas de Gran Canaria, Jorge Petit, solicitaron a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que actualice los conciertos sanitarios con criterios de “calidad y seguridad”. Aunque reconocieron que en algunos casos se han puesto al día, como con los consorcios de resonancias magnéticas, hemodiálisis, media estancia o lista de espera, insistieron en la necesidad de que la Administración autonómica acelere el proceso.

Hernández reconoció que “somos los primeros interesados en que se actualicen porque lo otro va en contra nuestra, cuando hay un concierto viejo, te han cambiado todos los parámetros y los precios y la actualización es fundamental”. En este sentido, el consejero delegado del Grupo Hospiten explicó que los conciertos sanitarios crecieron en Canarias un 0,6% entre 2008 y 2018 y para este año, según los presupuestos regionales, el gasto previsto supera los 224,2 millones de euros. De este total, los hospitales privados obtendrán 144,1 millones, lo que se traduce en el 64,3%.

Un sector al alza en las Islas

La sanidad privada en Canarias genera en la actualidad más de 7.000 empleos directos y casi 3.000 indirectos. En el Archipiélago existen 24 hospitales y 2.587 camas privadas, lo que supone el 34% de la oferta total. Durante su presentación, Juan José Hernández explicó que, entre 2015 y 2019, los asegurados crecieron en las Islas un 7,3% hasta alcanzar los 417.993 canarios. En 2018, el gasto sanitario fue de 4.000 millones de euros, de los que 939 millones, el 23,5%, se dedicaron a la prestación privada pura con 285 millones (30%) provenientes de seguros privados y 654 millones (70%) del pago directo. Ese mismo año el gasto sanitario privado alcanzó el 28,3% en Canarias, con 454 euros per cápita.

Juan José Hernández afirmó que la sociedad se enfrenta a un “gran reto” puesto que el gasto sanitario se va a incrementar en los próximos años debido a los efectos de la pandemia y estimó que, para 2021, el gasto público en Canarias podría alcanzar los 3.500 millones. A ello hay que sumar el incremento de los precios en la tecnología y los fármacos, la mayor detección de patologías y el aumento de la esperanza de vida. Por ello, solicitó el incremento de la financiación de la sanidad pública porque “no queremos una mala sanidad pública porque nosotros nunca vamos a poder atender a toda la población, no tenemos capacidad ni medios”. Petit destacó la importancia además de eliminar lo “ideológico y político” del debate sobre la sanidad privada y centrarse “en la gestión”.

El presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, lamentó que la colaboración público-privada está “muy ideologizada” en el campo sanitario “y si en algún sitio tiene menos sentido es en Canarias”, la región española donde más se vive del turismo y que necesita la “máxima calidad y seguridad” en el servicio sanitario. Por todo ello, reclamó a las autoridades políticas “una fuerte apuesta para incentivar el sistema privado de forma fluida y sin ambages”.

Abarca recordó que “el sistema de sanidad público ya tenía deficiencias” por lo que “es imprescindible que nos pongamos a trabajar para contar con el “mejor sistema sanitario posible” cuando pase la pandemia. Además, criticó la “falsa creencia” de que al sector privado le “interesa que a lo público le vaya mal” ya que no son una alternativa ni una “sanidad pública dos”. “Hay que quitar demagogia y meter pragmatismo”, ha indicado.

La directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, recordó que Cataluña, Madrid, Andalucía y Canarias son las comunidades autónomas con mayor cantidad de conciertos. Además, afirmó que la sanidad privada “está a la vanguardia de la investigación” y que el Covid ha sido “un acelerador” para abordar todos los cambios necesarios en el sector, en el que el paciente pasa a estar hiperconectado, “dando lugar a un nuevo perfil, el paciente digital”.

Tracking Pixel Contents