Los pacientes canarios podrán ser operados en cualquier hospital del Servicio Canario de la Salud (SCS), aunque no esté en su zona básica de salud. Así lo ha adelantado el director del SCS, Conrado Domínguez, que señaló que no es de recibo que un paciente se sienta que es “de un hospital u de otro”, sino que se debe “resolver” la necesidad de dicho paciente. Para ello, se impondrá, a través del Plan Aborda 2021/2022 el criterio de “distrito único” para toda Canarias. 

El Plan Aborda es un conjunto de medidas con las que la Consejería de Sanidad quiere revertir la situación de las listas de espera, tremendamente afectadas por la pandemia. De hecho, aunque los pacientes en lista se han reducido y a finales de diciembre ya eran 24.494 -un 5% menos que en 2019- parte de esta reducción tiene que ver con el menor número de consultas presenciales y sus consecuencias en todo el sistema. “Los profesionales se han dejado la piel para seguir operando”, señaló Domínguez, pero la realidad es que aún con todo, la pandemia ha reducido “entre un 10 y un 15% el número de pacientes que se incluyen en las listas de espera”. 

El indicador en el que se ha dejado notar más el efecto del coronavirus es en la demora media, que ha pasado a ser de 150,58 días, es decir, cinco meses, aún por encima de los 133,10 que se esperaba en diciembre de 2019. No obstante, este indicador se encuentra en una posición ligeramente mejor que en junio, en el que la demora media se disparó hasta 163,46 días, debido especialmente al parón abrupto de la actividad quirúrgica durante los meses de confinamiento. 

Los objetivos de este plan, que estará vigente en los próximos dos años (2021 y 2022),  son disminuir los pacientes en lista de espera un 30%, reducir la demora media debajo de los 90 días y que ningún paciente pendiente de cirugía oncológica esté más de 30 días en esa situación. En estos momentos se sitúa en más de un mes.