El gasto medio de las familias canarias en sanidad en 2020 se sitúa en torno a los 1.563 euros, lo que representa un aumento del 79% respecto a los 873 euros registrados en 2019. No obstante al comparar esta cifra con la media española –la cual se estima un gasto en torno a los 1.740 euros – Canarias, por debajo de la media nacional, se sitúa como la segunda comunidad que menos ha desembolsado en sanidad.

Se trata de un incremento excepcional, ya que según la información aportada por ODS Maps, herramienta de medición en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desarrollada por AIS Group, Esri España y el Observatorio de la Sostenibilidad, en el periodo comprendido entre 2015 y 2019, el gasto de las familias canarias en sanidad apenas ha ascendido (0,3%). La razón del fuerte crecimiento en 2020 no es otra que la compra de mascarillas para proteger a los miembros de las familias de posibles contagios contra el coronavirus.

Partiendo de un escenario planteado por la OCU, el gasto en mascarillas de una familia de 4 miembros que utilizan al menos una mascarilla diaria cada uno (120 unidades/mes), habría alcanzado los 115 euros mensuales si las hubiera comprado al precio máximo fijado por el Gobierno de 96 céntimos (el más habitual durante muchos meses de pandemia). De acuerdo con estas premisas, el gasto sólo en mascarillas podría haber ascendido en muchos hogares a casi 700 euros (690 euros), incluso más teniendo en cuenta que la vida útil de las mascarillas es de 4 horas y que muchas personas podrían haber utilizado más de una cada día, como los escolares o lo que no pueden teletrabajar.