Mientras la tercera ola de Covid-19 se debilita en España, la afamada ‘R’ con la que se determina la capacidad de transmitir el virus de cada contagio (número reproductivo básico instantáneo), se mantiene alta en Canarias, que incluso supera en varios puntos porcentuales la media nacional que se sitúa en 0,73, según datos ofrecidos por el ‘Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)’. En el cómputo total de España los datos son tan halagüeños que habría que remontarse hasta mayo del pasado año para encontrar una cifra mejor (0,64).

Mientras la ‘R0’ ha aumentado en Canarias, en otras comunidades autónomas como Murcia, Extremadura (0,65), La Rioja (0,62) o Comunidad Valenciana (0,6) sigue bajando. El número reproductivo básico instantáneo en el Archipiélago es de 0,91, o lo que es lo mismo, por cada persona que ha dado positivo en SARS-CoV-2 casi se produce un nuevo contagio.

No obstante, el indicador no llega a ser alarmante puesto que lo idóneo es mantener la R0 por debajo de 1; cosa que garantiza seguir en fase de remisión.