No supone una evidencia que invite a pensar que sea tendencia, pero sí que supone un alivio en base a los registros de los últimos días. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este martes, 16 de febrero, 126 nuevos casos de coronavirus en Canarias. La mala noticia de un nuevo fallecimiento se contrapone con el dato de altas en UCI.

Después de la tendencia alcista de los últimos días, Tenerife ha vuelto a situarse por debajo del medio centenar de contagios (49); cifra que supone un 39% de los diagnosticados en las últimas 24 horas en Canarias (126). Eso sí, habrá que evaluar si se trata realmente de un frenazo en los contagios que pueda tornar en estabilización de la situación epidemiológica o, por el contrario, es un dato condicionado por la jornada de festivo decretado en varios puntos de la geografía tinerfeña.

Por su parte, las islas de Gran Canaria y Lanzarote, que ha notificado el único deceso de este martes (en Arrecife), siguen bajando su incidencia acumulada hasta situarla en los últimos siete días en 66 y 147,1 –respectivamente-. Mientras la isla redonda sumó 58 contagios, la de Los Volcanes tan sólo registro 11. Ambas podrían bajar de nivel si confirman esta tendencia y los indicadores siguen siendo favorables.

El resto de contagios hasta completar los 126 se reparten de la siguiente manera: cinco en Fuerteventura, dos en La Palma; y uno en El Hierro. La Gomera, primer punto de España en confirmar un caso positivo en Covid-19, se acerca a las tres semanas libre de coronavirus.

No obstante, la nota más positiva llega desde las UCIs de Canarias. Y es que se han liberado siete camas en esta unidad y se reduce la cifra total de ocupación por coronavirus a 79. Algunos de ellos han sido trasladados a planta hospitalaria; de hecho, cinco nuevos pacientes se encuentran en estas camas (302 en toda la región).

En lo que respecta a los activos, se vuelven a reducir en medio centenar y siguen por debajo de siete millares (6.881). Buena parte de la cuota se debe a los 175 casos cerrados por alta médica.