La Ley Orgánica de Modificación de Ley Orgánica de Educación (Lomloe) comienza su andadura en España después de que quedara finalmente aprobada con su publicación en el Boletín Oficial de Estado (BOE) y entrara en vigor el pasado 19 de enero. Las diferentes comunidades autónomas tienen ahora el reto de dar forma a los procesos a través de los cuales se ejecutarán los cambios que propone esta nueva norma y que afectan a todos los niveles de la educación. En Canarias, el Gobierno ya da los primeros pasos para que todo esté listo para la entrada en vigor de forma práctica en el próximo curso escolar 2021/2022, cuando se comprobará cuáles son los principales cambios que trae consigo la que ha pasado a conocerse como la ley Celaá, un proyecto no exento de polémica.

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, indica que el primer paso que ha abordado el Ejecutivo es la creación del equipo de profesionales encargado de afrontar los cambios relacionados con los currículos académicos. La Lomloe propone una mayor participación de las comunidades, que pasan a asumir ahora más competencias y participación. En el caso de comunidades autónomas como Canarias, donde tan solo existe una lengua oficial, el Ministerio de Educación fija el 60% del currículo, por lo que la Consejería de Educación tendrá ahora que afrontar el otro 40% del trabajo. El Gobierno canario podrá decidir además en qué porcentaje intervendrán los centros educativos en la elaboración de estos currículos.

El trabajo realizado en la modificación del currículo se basará en eliminar “contenidos enciclopédicos y memorísticos”, tal y como ha afirmado en más de una ocasión la ministra de Educación, Isabel Celaá. El objetivo es mantener las enseñanzas mínimas en cada etapa y ofrecer un enfoque de aprendizaje por competencias e interdisciplinar. Se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de las enseñanzas. Además del trabajo realizado estos meses en este sentido, la ley Celaá contempla la creación del Instituto de Desarrollo Curricular, en el que estarán representadas todas las comunidades con el objetivo de actualizar regularmente el currículo.

La consejera de Educación canaria recuerda que esta nueva ley se encuentra en “su fase primera” por lo que el Ejecutivo regional se centra ahora en crear los equipos de profesionales para desarrollar todas las oportunidades que presenta esta nueva ley de educación. “Como sabemos que los currículos centran la mayor parte de los cambios propuestos por la ley hemos decidido comenzar con la creación de las comisiones necesarias para comenzar a abordar todos los cambios que plantea esta nueva norma para el próximo curso escolar”, recuerda la consejera regional de Educación.

La Lomloe fue aprobada el pasado 23 de diciembre por el Congreso de los Diputados con 142 votos favor después de meses de polémica. Se trata de la octava ley en esta materia en la etapa democrática de España y una de las que más tensiones ha generado puesto que no ha contado con la necesaria participación de los diferentes agentes educativos del país, según ellos mismos.

Esta ley se irá implantando en diferentes fases. Después de haber sido publicada su aprobación en el BOE, los primeros cambios que se aplicaron fueron los relativos a la participación y competencias del Consejo Escolar, el claustro y de los directores de centro. Asimismo, se aborda ahora la modificación en la autonomía de los centros docentes; la selección del director en los centros públicos; y la admisión de alumnos.

Además, y ya de cara al próximo curso 2021/2022, se implantarán las modificaciones introducidas en la evaluación y condiciones de promoción de las diferentes etapas educativas; se abordarán las modificaciones introducidas en las condiciones de titulación de Educación Secundaria Obligatoria, los ciclos formativos de grado básico y Bachillerato; así como la modificación de la titulación de las enseñanzas profesionales de música y danza; y las condiciones de acceso a las diferentes enseñanzas. Del mismo modo, los cambios en el currículo y la organización, objetivos y programas de la ESO se implantarán para los cursos 1.º y 3.º a partir del próximo curso mientras que para los niveles de 2.º y 4.º, en el curso que se inicie dos años después de la entrada en vigor de la Lomloe.