El Puntito es el nombre coloquial que recibe el proyecto de Atención Integral a Personas Seropositivas en Situación de Vulnerabilidad que desarrolla Cruz Roja Española en Canarias.

Esta iniciativa, que está financiada por el Gobierno de Canarias a través de la convocatoria de subvenciones a cargo del IRPF, ofrece servicios para todo el archipiélago (aunque centralizados en las islas de Tenerife y Gran Canaria). Su principal objetivo es promover una sexualidad saludable y placentera, prevenir el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y atender a las personas que necesiten ayuda en relación a su salud sexual, sobre todo personas seropositivas en situación de vulnerabilidad.

Durante el año 2020 El Puntito ha tenido una alta actividad. Prueba de ello son los datos que ofrece su memoria: 128 pruebas de ITS realizadas, 27 charlas de salud sexual impartidas, 215 consultas atendidas sobre información sexual, 6.000 condones repartidos, más de 70 acciones de difusión y sensibilización entre mesas informativas, publicaciones en redes sociales, entrevistas en radio y televisión, campañas y concursos, etc. En total, en torno a 1.000 personas de 21 municipios canarios distintos se han beneficiado de estos servicios. Además, se ha podido ayudar a 77 personas seropositivas en situación de vulnerabilidad, con las cuales se han llevado a cabo más de 100 seguimientos sociales, 30 acompañamientos sanitarios y más de 150 sesiones psicológicas individuales.

Mañana, además de ser la festividad de San Valentín, es el Día Europeo de la Salud Sexual. Por este motivo, desde Cruz Roja se invita a la ciudadanía del archipiélago a hacer uso de su Punto de Información Sexual (el cual seguirá activo durante este año 2021: la ONG ha activado el 678 44 81 29 para solicitar información.

También, se recuerda que una buena salud sexual se basa principalmente en utilizar correcta y regularmente el preservativo y el lubricante soluble en agua, hacerse pruebas de ITS y una citología vaginal al menos una vez al año para evitar sobresaltos.