Crisis del coronavirus
La restauración tinerfeña pierde el 30% de las reservas por las nuevas medidas
Los restauradores denuncian la falta de previsión y la incoherencia que supone adelantar el toque de queda en la isla

Un bar de La Laguna pliega sus sillas sin clientes / Delia Padrón

Los restauradores una vez más han denunciado la falta de previsión con la que el Gobierno de Canarias toma las decisiones para imponer nuevas restricciones en las Islas. Los afectados insisten en que no es de recibo que se tomen con 24 horas de antelación porque afecta a las reservas ya realizadas, que en estos días podrán caer hasta un 30%, dado que el fin de semana en el que estamos coincide también con San Valentín.
“Hemos tenido que reorganizar todo y hemos perdido ya al menos un 25% de las reservas”, explica Juan Ramón Calavera, dueño del grupo Venture Restaurants, ubicado en el sur de Tenerife. Y es que, aunque los restauradores tendrán aforos más amplios en la isla gracias al nivel 1 (de hasta el 100% en interiores y el 75% en exteriores), van a sufrir con creces el adelanto del toque de queda a las 22:00 horas que se ha impuesto durante los Carnavales.
“El servicio de cena se acabó”, sentencia el presidente de la Asociación de Empresarios de Restauración y Ocio (AERO), Ramón Fariña, quien considera “inadmisible” que se vuelva a avisar al colectivo con tan solo “24 horas de antelación". Algo que, por otro lado, ya sucedió en plenas Navidades. El representante del sector considera que Tenerife va a ser, de nuevo, la gran perjudicada por estas medidas y recuerda que esto ocurre después de que en navidad “no se pudiera trabajar”. “Los carnavales han sido una trampa para el sector”, concluye.
El sector comprende la necesidad y está de acuerdo en que se deben tomar medidas, porque lo primero es la salud, pero como indica Carlos Quintero, vicepresidente de AERO, desde el sector no se entiende “por qué la hora es tan relevante”. Tampoco se comprende, como señala Fariña, que sea toda la isla la perjudicada cuando estas fiestas se celebran básicamente en la zona metropolitana.
Y mientras esto ocurre, y el sector se ve cada vez más en el límite, el Gobierno de Canarias aún no ha aprobado ninguna medida concreta para mantener a flote los negocios. “Hemos hablado con la Dirección General y nos comunicó que lo concretarían a final de mes, pero dada esta situación, creemos que se debe adelantar a esta semana”, insiste Quintero.
- Jeringuillas, sillas para camello y vajilla sin usar: el abandono de un zoo del norte de Tenerife
- HiperDino se protege ante los crecientes rumores de venta
- La Universidad de La Laguna investiga a un profesor del Grado de Periodismo tras recibir una denuncia por redes sociales
- La plataforma de la ‘Casa de Papel’ vuelve al mar tras 9 años atracada en Santa Cruz de Tenerife
- Santa Cruz protegerá el chalet del 124 de la Rambla para evitar su derribo
- Violencia descontrolada en Ofra: brutal paliza a un conductor tras una discusión de tráfico
- La casona que protagonizó uno de los crímenes más famosos de Tenerife ya tiene futuro
- La Guardia Civil de Tenerife ultima el atestado del sobrecogedor accidente en la autopista del Norte hace un mes