El responsable de Relaciones Corporativas de Cepsa en Andalucía y Canarias, Jesús Manuel Velasco, y su homóloga en la Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, hicieron ayer balance, a través de un encuentro virtual, de las actividades desarrolladas en el Archipiélago a lo largo de 2020.

La petrolera Cepsa lleva 91 años abasteciendo Canarias, y en este tiempo ha desarrollado numerosas acciones sociales desligadas de las corporativas. En 2016 nace la Fundación Cepsa, una entidad de interés general y sin ánimo de lucro a través de la cual se canalizan las necesidades y prioridades de la sociedad.

Con el objetivo de reforzar el compromiso social de la empresa, el año pasado se promovieron casi 40 proyectos de ámbito social, científico-educativo, medioambiental, cultural y deportivo, logrando beneficiar a 16.250 canarios de manera directa y al rededor de 47.700 indirectamente.

La merma de la pandemia

El estallido de la actual crisis sanitaria impidió la realización de numerosas actividades y eventos programados, pero la entidad rápidamente reorientó sus acciones para adaptarse al nuevo panorama y continuar ayudando a los colectivos más vulnerables de las Islas. Jesús Velasco ha señalado que “la Fundación se ha adecuado a las necesidades del Archipiélago en los espacios que ha dejado la pandemia”, traduciéndose en 40 proyectos divididos en cinco ámbitos de actuación, a lo que añade “el objetivo no es tener muchos proyectos, buscamos hacer aquello que beneficia a las personas que necesitan ayuda”.

En lo que respecta al apoyo social, destacan los Premios al Valor Social, que impulsan económicamente proyectos solidarios. En 2020 se incrementó un 25%, la cuantía del premio, proporcionando 60.000 euros a los beneficiados en Canarias, que fueron la Asociación Afedes, la Asociación Asperger Islas Canarias (AsperCan), la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Amate), la Asociación Salud Mental (Atelsam) y la Fundación Canaria para las Personas con Sordera y sus Familias (Funcasor).

Belén Machado hizo hincapié en que desde el inicio de la crisis del coronavirus la Fundación ha conseguido donar 117.000 euros a los Bancos de Alimentos de Tenerife y Gran Canaria, además de tarjetas de combustible para garantizar el reparto de los alimentos. El Gobierno de Canarias también fue beneficiario de las tarjetas para el desplazamiento de personal sanitario y el traslado de pacientes. A ello se suman las actividades de voluntariado enfocadas al personal de la empresa, a través de los cuales los trabajadores donaron 285 kilos de alimentos.

Machado incidió en el hecho de que se ha podido continuar con los proyectos culturales y retomar el plan Sumérgete en Santa Cruz, que comprende una ruta de arte urbano por la ciudad a través de diversos murales de gran formato, concretamente 21 obras de 18 artistas que acondicionan y embellecen espacios comunes.

Además, se ha acercado la música al conjunto de la sociedad a través de charlas didácticas con motivo del Festival Internacional de Música de Canarias. En el plano medioambiental la actividad se pudo desarrollar de manera extensa, colaborando con la Asociación Santa Cruz Sostenible en la campaña 58 km Litoral para realizar limpiezas terrestres y submarinas a lo largo del litoral de Santa Cruz, llevando a cabo la actividad Pequehuertos escolares, visitas familiares al Palmetum, rutas guiadas e interpretativas a lo largo del Macizo de Anaga, la carrera Anaga Trail Solidario, un pequeño jardín sostenible dentro de una rotonda y la financiación de un proyecto de investigación sobre microplásticos.

Los más jóvenes pudieron participar en la Escuela de baloncesto del Club Santa Cruz, un campus multideporte de verano y navidad que se realiza en alianza con distintos organismos y entidades. En el ámbito educativo, la Fundación puso en marcha el segundo doctorado industrial de la Universidad de La Laguna, así como los primeros Premios Trabajo Fin de Grado y Fin de Máster y otras actividades y seminarios dirigidos a estudiantes.

“Consolidar, concretar y dotar”

Jesús Velasco ha destacado tres verbos que definirán los siguientes proyectos y, por lo tanto, sustentarán la estrategia de actuación, “consolidar, concretar y dotar de mayor calidad a la Fundación y sus estrategias en este 2021 y sucesivos”. En este sentido, ha recalcado la necesidad de “reforzar los proyectos de éxito que tenemos y a su vez reivindicar nuestro compromiso como Cepsa y como Fundación Cepsa hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que queremos ser fieles en nuestros proyectos”.

Consolidar los objetivos de sostenibilidad

Las circunstancias de excepcionalidad originadas a raíz de la Covid-19 generaron en la entidad la necesidad de reorientar sus acciones para seguir prestando los servicios que caracterizan a la entidad, y que permiten atender a las necesidades y prioridades de la sociedad. Belén Machado hizo hincapié en que “de diferente manera, pero con el mismo entusiasmo y empuje de siempre, hemos puesto todo nuestro esfuerzo en ir adaptándonos a las nuevas circunstancias y en tratar de ser de ayuda a través de nuestras actividades, colaborando con otras entidades sociales y las administraciones”.

De cara al futuro, los objetivos que definirán los siguientes proyectos y sustentarán la estrategia de actuación de la Fundación consistirán en consolidar los proyectos de éxito y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) prioritarios, concretar y ampliar su campo de acción para afrontar las necesidades generadas por la nueva situación económica y social, fortaleciendo las actividades que generen beneficio para la sociedad canaria. Como tercer objetivo, la entidad incidirá en el aumento de la calidad, transparencia y rigor de sus actuaciones a corto y medio plazo.