El paso a nivel de alerta 1 de Tenerife, única isla que cambia de estadio tras el último consejo de gobierno, tendrá que esperar algo más de una semana. Así lo dio a conocer el Gobierno de Canarias este jueves a través de la comparecencia de Julio Pérez, portavoz del Ejecutivo regional. El motivo: la semana de Carnaval y el temor de que se aprovechara la mayor libertad que ofrece el semáforo verde para hacer quedadas que pudieran poner en riesgo el arduo trabajo para la contención de la Covid-19 en las Islas y, en concreto, en Tenerife.

Así, lo más reseñable de las adaptaciones de un nivel que no responde a lo especificado con anterioridad es el cambio en el toque de queda, que será en todas las islas de 22:00 a 6:00 (salvo los motivos establecidos), y el número de personas en reuniones. Las siguientes medidas entraron en vigor desde la pasada madrugada y estarán vigentes hasta el día de 21, otrora Domingo de Piñata.

Por su parte, se limita en todo el Archipiélago el aforo del transporte público regular terrestre, urbano y metropolitano de viajeros a un 50% de su capacidad total.

Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Fuerteventura

Las nuevas medidas extraordinarias para contener contagios durante las fiestas de Carnaval, contemplan un máximo de seis personas, salvo convivientes, en reuniones, ya sean en espacios públicos o privados. También será el mismo número de comensales el que se permita en hostelería y restauración.

En lo que a hostelería y restauración se refiere, el cierre de los locales tendrá que ser antes de las 22:00 horas.

Gran Canaria

Al contrario que en las islas que se encuentran en niveles de alerta 1 y 2, Gran Canaria, que continúa en el 3, tendrá acotada la permanencia en grupos a un máximo de 4 personas, salvo convivientes; restricción que supera las marcadas extraordinariamente por el Gobierno regional. Será igual para las mesas de los establecimientos de hostelería y restauración.

En lo que a hostelería y restauración se refiere, el cierre de los locales tendrá que ser antes de las 22:00 horas, tal y como se refleja en las islas con nivel de alerta 3.

Se intensificarán los controles en puertos y aeropuertos para evitar desplazamientos no justificados desde o hacia la Isla.

Lanzarote

A Lanzarote, isla con nivel de alerta 4, no le afectan las medidas extraordinarias, y es que continuará supeditada a reuniones de un máximo de dos personas, salvo convivientes. En las mesas de restauración y hostelería tan sólo se permitirá la permanencia de parejas.

En lo que a hostelería y restauración se refiere, el cierre de los locales tendrá que ser antes de las 18:00 horas, tal y como se refleja en las islas con nivel de alerta 4.

Se intensificarán los controles en puertos y aeropuertos para evitar desplazamientos no justificados desde o hacia la Isla.