El Carnaval va a deslucir la rebaja de medidas en Tenerife, que ya hoy pasa a nivel 1 de manera automática debido a su buenos indicadores epidemiológicos, pero que no podrá disfrutarlos hasta el 22 de febrero. La isla es la única de todo el Archipiélago que ha aliviado sus medidas con respecto a hace dos semanas, sin embargo, el inminente comienzo de los carnavales y de los días festivos ha obligado al Gobierno de Canarias a anticiparse e imponer nuevas normas extraordinarias que estarán vigentes hasta las 00:00 horas del próximo 22 de febrero, es decir, hasta que culmine lo que sería, en un año normal, la semana de carnaval.

Estas medidas tienen relación con el número de personas que pueden reunirse, con el toque de queda, los límites de aforo en hostelería, medida de control de los movimientos de las Islas, aforo en los medios de transporte y la prohibición de realizar fiestas, verbenas y eventos populares.

Así, dependiendo del nivel en el que se encuadre la isla, el máximo de personas que se podrán reunir durante estos días serán 6 en nivel 1 y 2. Un número que baja a 4 en nivel 3 y desciende hasta 2 personas en nivel 4, siempre exceptuando convivientes. Estas mismas restricciones de grupos serán aplicables a la hostelería y la restauración, donde, de momento tampoco se podrá consumir en barra o de pie.

Esto quiere decir que, en el caso de Tenerife –aunque también La Gomera y La Palma–, las normas de grupos y aforos permanecen igual que hasta el momento con el nivel 2. Lo harán al menos hasta el lunes 22, cuando la bajada a nivel 1 se haga efectiva en todas sus vertientes y el límite máximo de personas que se pueden reunir se amplíe hasta las 10.

En lo que se refiere a toque de queda, Tenerife sí saldrá perdiendo, pues hasta ahora estaba impuesto a las 23:00 horas y, a partir de mañana, volverá a ser a las 22:00 horas. Esta situación también provocará que el cierre de la restauración y la hostelería deba, una vez más, fijarse en las 22:00 horas. A partir del día 22 de febrero, Tenerife no tendrá toque de queda, la hostelería podrá cerrar a las 01:00 y se podrá consumir en barra con un grupo máximo de 4 personas.

El Gobierno de Canarias ha decidido tomar estas medidas dado que, aunque “hay municipios donde el día de carnaval no es festivo, casi la mitad –unos 40 de 88– han decidido que el martes sea festivo”, como indicó el portavoz del Gobierno autonómico, Julio Pérez. “Queremos hacerle frente de modo preventivo”, señaló, dado que durante ese tiempo pueden producirse reuniones de personas “tanto en lugares públicos como privados”. En este sentido destacó que se van a intensificar los controles en las islas para garantizar el cumplimiento del toque de queda, se limita el aforo del transporte a un 50% y se han prohibido todo tipo de fiestas, verbenas o actos que inciten a incumplir o dificulten el incumplimiento de las medidas de seguridad preventivas generales.

El portavoz del Gobierno recordó que estas medidas solo afectan a una parte de las restricciones, y que en el resto de supuestos, como en las actividades deportivas, el ámbito laboral, los museos, los lugares de culto o las ceremonias mortuorias, las actividades y alojamientos turísticos, en los que se impondrá inmediatamente la nueva realidad que permite el semáforo verde. Por ejemplo, a partir de mañana, los museos, bibliotecas y oficinas de archivo podrán abrir al 75% de sus capacidad y podrán albergar grupos de un máximo de 10 personas. Además, se podrán celebrar eventos deportivos con un aforo máximo de público del 50%. Las bodas podrán contar con la totalidad de los invitados al aire libre y un 75% en interior, y los espectáculos públicos culturales podrán mantener un aforo del 75%.

Respecto al resto de islas, Pérez valoró que ha habido una mejoría de los indicadores –especialmente perceptible en Gran Canaria y Lanzarote– pero señaló que “no se ha consolidado la tendencia”. “No queremos interrumpirla con una decisión demasiado precoz”, indicó el portavoz del Gobierno. Con estas nuevas imposiciones, La Gomera, La Palma y Tenerife se mantendrán en nivel 1, El Hierro y Fuerteventura en nivel 2, Gran Canaria en nivel 3 y Fuerteventura en nivel 4 de riesgo epidemiológico.