La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias prorroga dos semanas más, hasta las 24.00 horas del domingo 28 de febrero, la realización de cribados para contener la transmisión de la Covid-19, mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima. Esta prórroga se ha publicado hoy viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Entre el 18 de diciembre y el 10 de febrero llegaron a Canarias 171.000 viajeros y el 85% lo hizo con prueba diagnóstica realizada en origen. Se detectó un total de 374 casos positivos de COVID-19 entre los pasajeros que se realizaron la prueba dentro de las 72 horas antes de su llegada a Canarias desde otras regiones del país. De estos 374 positivos, 320 fueron confirmados mediante PCR (306 a residentes y 14 a no residentes) y las 54 restantes por test de antígenos (42 a residentes y 12 a no residentes).

En ese periodo de tiempo, un total de 32.345 residentes canarios se sometieron a una PDIA en origen, detectándose los 348 casos positivos ya mencionados. Además en destino, se ha detectado un total de 159 casos positivos de Covid-19 entre los viajeros que se realizaron la prueba al llegar a Canarias.

Funcionamiento del dispositivo

Cuando un pasajero llega a Canarias procedente de otra región del territorio nacional, debe entregar un certificado de PDIA negativa en los puestos de control establecidos para tal efecto por la Consejería de Sanidad en los aeropuertos canarios que reciben vuelos nacionales.

Los viajeros que realicen transbordo de aeropuerto entre islas deben acudir al control del primer aeropuerto en el que desembarquen para presentar su certificado de prueba diagnóstica negativa. Los viajeros que no presentaron el certificado, o que el mismo no fue validado, quedan identificados, registrados y son emplazados a realizar aislamiento hasta obtener el resultado negativo de una prueba diagnóstica en destino.