El alumnado de las titulaciones de Ciencias de la Salud que cursen sus estudios en la Universidad de La Laguna (ULL) podrán volver a realizar movilidades a través del programa Erasmus+ el próximo curso 2021/2022. La pandemia originada por el coronavirus produjo que la institución académica optara por suspender todas las becas que conllevaran traslados para el presente año académico; sin embargo, la estabilización de la situación sanitaria y el esperanzador horizonte que se presenta con el proceso de vacunación han conducido a que la Universidad decida volver a la normalidad en el programa de traslados para el próximo curso académico.

Las previsiones por parte del Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación son, por tanto, bastante positivas después de que este año se hayan mantenido las solicitudes, dadas las actuales circunstancias. La vicerrectora Lidia Cabrera explica que, en el primer cuatrimestre de este curso 130 estudiantes de la ULL viajaron al extranjero para cursar sus estudios en otras universidades y que llegaron 170 alumnos. En este segundo cuatrimestre, han llegado a la Isla más de un centenar de alumnos y hasta 70 tinerfeños han solicitado esta beca de movilidad. Lidia Cabrera estima que, de no haberse producido la pandemia, estas cifras se hubieran duplicado.

Recientemente la Universidad de La Laguna convocó las plazas de intercambio para participar en el Programa Erasmus+ durante el próximo curso en las modalidades de Student Mobility for Studies y Student Mobility for Traineeship. La vicerrectora Lidia Cabrera anima al estudiantado lagunero a participar en este programa de intercambios puesto que la este volverá a la normalidad el próximo año. En este sentido, destacó la responsabilidad que han mostrado los estudiantes que este año han participado en este programa de intercambios.

“Nos encontramos ante una pandemia que no solo nos afecta a nosotros y no podemos paralizar toda la actividad; además, las personas que nos han visitado se han hecho PCR, al igual que los estudiantes que han viajado fuera, por lo que se ha hecho con la responsabilidad adecuada”, relata la vicerrectora quien añade que la decisión de ampliar los intercambios al estudiantado de Ciencias de la Salud responde además a este está siendo ya vacunado ya que se le considera personal sanitario, lo que garantiza la seguridad.

Lidia Cabrera destaca la importancia de programas como Erasmus+ puesto que “se trata de una experiencia que cambia la vida del estudiante”. En este sentido la vicerrectora afirma que actividades como las becas de movilidad permiten que los jóvenes “adquieran una formación extra, accedan a oportunidades diferentes y aprendan a gestionar la resolución de problemas de forma rápida y mejorando la convivencia”. El programa Erasmus+ se organiza en septenios y precisamente el próximo año dará inició un nuevo periodo, comprendido entre 2021 y 2027.

Este nuevo paquete ampliará las acciones para facilitar la participación de equipos y organizaciones sin experiencia previa en el programa y simplificará los procedimientos de presentación de candidaturas y gestión. Además, crecerá la inversión. De este modo, el septenio que acaba de terminar ha tenido un presupuesto de 14.700 millones de euros. Para el próximo periodo se prevé un presupuesto que duplicará ampliamente al vigente, con unos 30.000 millones de euros que se invertirán para dar forma a un programa más inclusivo, sostenible, digital y fácil de gestionar.