Este 9 de febrero se celebró el Día Mundial de la Pizza, una cita que rinde homenaje a una de las propuestas culinarias más populares y favoritas de usuarios de todo el mundo. Heredada de la tradición italiana, durante un tiempo fue condenada al saco de la 'comida basura' y, luego, reivindicada por nutricionistas y chefs como una opción mucho más sofisticada y sana. De lo que no cabe duda es de que hace ya mucho tiempo, la pizza se ha ganado un hueco en la mesa de los restaurantes más prestigiosos. 

La calidad de los ingredientes y su preparación es clave, algo que saben bien los expertos italianos que confeccionan cada año el 50 Top Pizza, el ranking de referencia para este plato que desde hace tiempo busca la excelencia gastronómica dentro como fuera de Italia.

Aunque Italia es el país que copa sus primeros puestos, también hay opciones deliciosas en otros lugares. Y, atención, al menos siete de las destacadas en su 50 Top Pizza Europe, que reúne las mejores pizzerías de Europa para comer las pizzas más auténticas, están en España, una de ellas en Tenerife.

¿Qué comparten? Masas (gruesas o finas) que ocultan doble fermentación y largas horas de reposo a temperatura controlada (y elaboradas con harinas biológicas, sin químicos). Y recetas de abuelas, que a veces hacen acrobacias para lograr un exquisito equilibrio de tradición y modernidad. 

Aquí puedes degustar las mejores pizzas italianas, dentro de España: 

1. Fratelli Figurato (C/ Alonso Cano, 37, Madrid)

Fundada por dos hermanos de Nápoles con una gran pasión por la gastronomía, ofrecen desde recetas de las abuelas italianas, a reinvenciones de sabor napolitano. El 50 Top Pizza, que le ha otorgado el décimo puesto de su preciada lista, señala que es uno de los mejores y escasos lugares que hay para degustar la pizza al estilo Caserta, una población al norte de Nápoles que bautiza una pizza de masa fina y corteza bien estructurada. ¿Más razones para no perdértela? El local es acogedor y divertido, y sus dueños están un poco locos, según muestran en sus 'stories'. 

Una creación con mortadela y pistacho, de Fratelli Figurato. @fratellifigurato / INSTAGRAM

2. Araldo Arte del Gusto (C/ de los Madrazo, 5, Madrid).

Tiene un curriculum deslumbrante: ya en 2013, y durante 7 años consecutivos, la guía Gambero Rosso de Italia le concedió dos estrellas (el máximo son tres), reconociéndola como una de las mejores pizzerías italianas. Ahora, el Top Pizza le ha concedido el puesto 24 de su lista europea. Su artífice, Araldo, nació en Verona. Junto a su mujer, Sonia, elaboran pizzas ligeras, saludables, deliciosas y digestivas con harina biológica semi-integral molida a piedra y masa madre en reposo de al menos 60 horas. El Top Pizza tiene sus favoritas: la Margherite Confit y la Amatriciana.

Pizza de Araldo Arte del Gusto. Araldo Arte del Gusto

3. Madre Lievito Llacuna (Carrer de la Llacuna, 1, Barcelona).

Al Top Pizza le encanta este restaurante italiano que "parece más una escena de una comedia de De Filippo, que una pizzería moderna", lo que ha logrado que este aparezca en su ranking (28 de 50). También elogia sus pizzas de tradición napolitana, hechas con levadura madre y cocidas en horno de leña. Todo artesanal y riquísimo. 

4. La Balmesina (C/ Balmes, 193, Barcelona)

El puesto 32 es para este establecimiento "informal y joven", valora el Top Pizza, que destaca sobre todo la calidad de la masa de sus "pizza gourmet", hechas con masa madre y harina ecológica, así como la calidad de sus ingredientes, muchos de ellos importados de Italia. El tamaño de los platos es grande así que invita a compartir. 

Pizza de La Balmesina, ¿compartimos?

Pizza de La Balmesina, ¿compartimos? La Balmesina

5. Oro di Napoli (Callejón Gonzalo, 2, Los Cristianos, Santa Cruz de Tenerife).

El lugar donde degustar una deliciosa pizza napolitana contemporánea en las Islas Canarias. Su masa es suave, aromática y digestiva, aseguran los responsables del Top Pizza, que recomiendan especialmente la de ragú y el calzone. 

Pizza para el Día de San Valentín de Oro di Napoli.

Pizza para el Día de San Valentín de Oro di Napoli. Facebook @OroDiNapoliTenerife

Además de las mejores pizzerías, casi todas ellas de tamaño pequeño, el Top Pizza ha seleccionado las que considera las mejores cadenas artesanas europeas de pizza y ha adelantado una lista de 10. Y aquí también hay representación española:

1. Grosso Napoletano (7 locales en Madrid y uno en Valencia).

El ranking ha destacado a esta cadena que, con solo 3 años de vida, habla "napolitano" a la perfección y cuyas masas de pizza con harina italiana y 48 horas de reposo con doble fermentación son finas, suaves, elásticas y deliciosas. También menciona los ingredientes importados directamente de Italia, como tomates San Marzano y el queso parmesano. Nosotras hemos estado y te recomendamos muchísimo su calzone con un leve toque picante. ¡Delicioso!

Pizza Youpork de Grosso Napoletano. @JORCHALON // JORGE ALONSO

2. Da Michele (Carrer del Consell de Cent, 336, Barcelona) 

Aunque no es española, se puede degustar en nuestro país. Es una de las cadenas de pizzerías artesanales más antiguas, célebres y prestigiosas del planeta. Posee locales, además de en Barcelona, en Londres, Tokio, Los Ángeles, Emiratos Árabes, Berlín, Qatar y, por supuesto, varias ciudades italianas, entre ellas Nápoles, de donde procede. Allí comenzó su andadura en 1870. Son amantes de la simplicidad y de las cosas bien hechas.