El Festival Mueca y el Phe Festival han sido premiados ex aequo como los mejores festivales de la comunidad autónoma de Canarias, según el Observatorio de la Fundación Contemporánea, informe que se viene realizando desde 1995 con el fin de apoyar y desarrollar proyectos culturales contemporáneos que aporten valor a la sociedad. Este martes se hizo público su informe anual correspondiente al año pasado que recoge la valoración conjunta de todos los agentes culturales tanto públicos como privados con respecto a los actos celebrados en las islas y en toda España y que también reconoce a estos dos festivales portuenses como las propuestas más destacadas en las islas, según los profesionales canarios.

Por primera vez los festivales radicados en la ciudad turística han sido merecedores de esta posición en cabeza del listado que se elabora cada año para consignar la calidad de las manifestaciones culturales llevadas a cabo. Este resultado del informe pone de manifiesto la apuesta cultural de la ciudad con un sector que añade valor e identidad a un destino turístico que está íntimamente relacionado con la cultura y sus agentes. “Este reconocimiento va por los cientos de hombres y mujeres que han colaborado con la celebración de la cultura en la ciudad, un municipio que ha demostrado con su apoyo que estamos en una buena línea para seguir apostando por un valor seguro: la cultura”, subrayó el alcalde Marco González.

Como en anteriores ediciones el informe pulsa la opinión de todo el sector sobre la programación, diseño, actividades, satisfacción e implicación de los agentes en dichos eventos. “Es un impulso que nos ayuda a seguir en este camino en el que queremos embarcar cada vez a más y más gente”. Un camino, continuó González, que se define en la estrecha colaboración con la iniciativa privada y con el impulso a las plataformas que participan de manera directa en la gestión cultural de la ciudad, “un ejemplo de éxito que reivindica un modelo en el la cultura expansiva es uno de los motores del progreso de nuestra ciudad”.