CRISIS DEL CORONAVIRUS
Aumenta la presión asistencial en Lanzarote y se deriva a dos pacientes a Gran Canaria
Un especialista en Medicina Intensiva se trasladará desde el Hospital de la Candelaria

Hospital Doctor José Molina Orosa / El Día
El Día
El Hospital Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote, ha tenido que trasladar los primeros dos días de esta semana a dos pacientes de Covid-19 al Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, en Las Palmas de Gran Canaria, para poder aliviar la presión asistencial en las unidades de críticos.
Esta es una de las medidas que está adoptando dicho hospital, en virtud de su plan de contingencia, ya que tanto este como el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, ambos en Gran Canaria, están viendo cómo se incrementa la presión asistencial debido al aumento de la incidencia del coronavirus en las islas de Lanzarote y Gran Canaria.
Por ello, y con el fin de dar respuesta a esta situación, los tres hospitales han ido adaptando su capacidad asistencial a la demanda, activando sus respectivos planes de contingencia que están elaborados desde el inicio de la pandemia y que se van modulando en cada momento según las necesidades puntuales, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.
Así, desde este martes el equipo de profesionales de las unidades de críticos se verá reforzado por la presencia diaria de un especialista en Medicina Intensiva que se trasladará desde el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife.
Además, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín mantiene estable su nivel de activación del plan de contingencia, de tal forma que en Urgencias hay dos zonas habilitadas para pacientes Covid-19 y las unidades de hospitalización tienen dos alas habilitadas para pacientes Covid-19.
Añade que también está preparada una tercera planta por si fuera necesario su puesta en marcha, mientras que en lo que se refiere al área de pacientes críticos el hospital dispone de tres unidades destinadas al área de pacientes críticos.
Finalmente, el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil tiene activada la segunda fase de su plan de contingencia que contempla que en el área de hospitalización están habilitadas dos plantas (una para adultos y otra para obstetricia y pediátrica), con la ubicación de pacientes Covid-19 en otra planta de hospitalización.
Respecto al área para la atención de pacientes críticos además de la UMI habitual, se ha abierto el área de Reanimación y Despertar para pacientes de patologías no Covid-19.
- La Aemet alerta de lluvias torrenciales y fuertes vientos en Tenerife por la borrasca Claudia
- El héroe de Tenerife que salvó a tres turistas de morir ahogados: 'Me lancé al mar sin pensarlo
- Samuel Biener, meteorólogo, anuncia la llegada de 'inundaciones súbitas' a estas islas de Santa Cruz de Tenerife: la borrasca Claudia descargará a partir del miércoles
- Cae parte del muro de un solar municipal abandonado en Santa Cruz de Tenerife
- El Colegio de Arquitectos se opone al derribo del antiguo silo de grano de Santa Cruz: propone una consulta pública
- El nuevo paraíso de las tartas de queso está en este municipio de Tenerife: cuestan solo 1,50 euros
- Casi 300 muertos, centenares de animales perdidos y la Patrona arrastrada por el agua: así fue el peor aluvión caído en Tenerife
- El Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife recibe más de 1.300 visitantes en su primera semana de apertura