El equipo que trabaja con los fondos especiales de la biblioteca de la Universidad de La Laguna (ULL) ha localizado una "rara" publicación canaria que nadie había encontrado hasta el momento.

La ULL ha informado este lunes en un comunicado de que se trata del único ejemplar conocido de El Censor, un periódico del que se dudaba que hubiera existido o que se daba por definitivamente desaparecido.

Los investigadores de la historia de la prensa en Canarias solo conocían los datos que figuran en el expediente de creación conservado en el Archivo Municipal del Puerto de la Cruz, poco más que el título y año, su periodicidad y que se imprimiría en el "Taller tipográfico situado en la casa donde llaman Los Llanos".

Benjamín Padrón García, que figura como director, sí era conocido como responsable de otro periódico de corta vida, agrega la nota.

Hasta ahora se pensaba que El Censor pudo ser una empresa frustrada, ya que no se había confirmado su existencia en las hemerotecas ni archivos de Canarias.

El hallazgo del primer número de este periódico, publicado en el Puerto de la Cruz el 24 de junio de 1914, fue localizado en el legado Agustín Álvarez Rixo, que la Universidad de La Laguna recibió hace algún tiempo donado generosamente por sus descendientes.

Entre los impresos de este legado, además del ejemplar de El Censor, se encontraron otros de gran rareza, como el prospecto de El Propagador de los conosimientos [sic] útiles, folleto de 1844, que anuncia en sus cuatro páginas la próxima aparición de un nuevo periódico.

Ninguna de las fuentes consultadas ha podido confirmar que llegara a publicarse, como ocurría con El Censor hasta su reciente descubrimiento.

Ambos documentos están ya están disponibles y con acceso libre en la Prensa Canaria Digitalizada de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna.