Canarias continúa este sábado bajo los efectos de una profunda vaguada atlántica que ha dejado durante la noche vientos que en algunos puntos del archipiélago han superado los 100 kilómetros por hora, además de temperaturas bajo cero, lluvias persistentes y nieve en altas cumbres, según datos de la Aemet.

Durante la pasada noche, cuatro de los diez puntos más ventosos de España estuvieron localizados en las islas. Los mayores datos se registraron en Izaña, donde esta madrugada hubo rachas de viento de 105 kilómetros por hora, y Alto Igualero, en Vallehermoso, con rachas de 90 kilómetros por hora.

El viento también ha soplado con fuerza en Las Tirajanas (75 km/h); Arure (70 km/h), y Tasarte, en el municipio de La Aldea de San Nicolás, donde se han registrado rachas de 66 km/h.

El archipiélago también se ha visto afectado por el frío, que se ha notado principalmente en Izaña, donde se han registrado temperaturas de -4.4ºC, la más baja del país. En el Roque de los Muchachos, en La Palma, el termómetro llegó a bajar hasta los -3.0ºC, y en la Vega de San Mateo, en Gran Canaria, hubo mínimas de 0.1ºC, y en Cruz de Tejeda, en Artenara, las mínimas alcanzaron los 1.9ºC.

Respecto a la lluvia, aunque las cifras son inferiores a las registradas en el día de ayer, hay que destacar 12.4 litros por metro cuadrado que han caído en Haría, en Lanzarote; 7.6 mm en Tejeda; 7.6 mm en Teror, y 7.2 mm en Pájara y Teguise.